La Secretaría de Energía emitió la semana pasada nuevas directrices para el abastecimiento de energía en el país

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su administración defenderá en tribunales las nuevas directrices para el sector eléctrico, consideradas un inesperado cambio de reglas de juego por las empresas de la industria y un golpe a la confianza de los inversores.

La Secretaría de Energía emitió la semana pasada nuevas normas en el negocio de la electricidad, con el argumento de que el Gobierno debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de coronavirus.

El fin de semana Canadá y la Unión Europea, de donde son algunas de las empresas extranjeras que operan en el sector, enviaron sendas cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, planteándole su preocupación por las reglas, que también fueron condenadas por grupos empresariales.

"Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo", dijo el jueves López Obrador. "Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas", añadió.

El gobernante dijo, no obstante, estar abierto al diálogo, pero aclaró que siempre va a poner por delante el interés nacional. "Entiendo que estén molestos y vayan poco a poco aceptando que son otros tiempos", detalló.