.
MÉXICO

AMLO defenderá en los tribunales el cambio reglas del sector eléctrico

jueves, 21 de mayo de 2020

La Secretaría de Energía emitió la semana pasada nuevas directrices para el abastecimiento de energía en el país

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su administración defenderá en tribunales las nuevas directrices para el sector eléctrico, consideradas un inesperado cambio de reglas de juego por las empresas de la industria y un golpe a la confianza de los inversores.

La Secretaría de Energía emitió la semana pasada nuevas normas en el negocio de la electricidad, con el argumento de que el Gobierno debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de coronavirus.

El fin de semana Canadá y la Unión Europea, de donde son algunas de las empresas extranjeras que operan en el sector, enviaron sendas cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, planteándole su preocupación por las reglas, que también fueron condenadas por grupos empresariales.

"Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo", dijo el jueves López Obrador. "Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas", añadió.

El gobernante dijo, no obstante, estar abierto al diálogo, pero aclaró que siempre va a poner por delante el interés nacional. "Entiendo que estén molestos y vayan poco a poco aceptando que son otros tiempos", detalló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 05/03/2024 Banco Mundial alertó sobre la falta de avances en la reducción de brechas de género

Ningún país ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres, ni los países ricos, además, la población femenina accede a solo 64% de las protecciones legales

Turismo 04/03/2024 "Necesitamos trabajar en fortalecer la educación en turismo y reducir la informalidad"

Las claves para que el sector crezca son: educación y alianzas público-privadas según la directora de ONU Turismo, Natalia Bayona

Estados Unidos 02/03/2024 Powell reafirmará su mensaje de que "no hay prisa por recortar" las tasas de interés

Ese enfoque cauteloso ha sido validado en las últimas semanas por datos que muestran que la inflación repuntó el mes pasado