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Aumentarían los precios de los tiquetes si el combustible sigue 'disparado'

martes, 20 de marzo de 2012
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Rogelio Vélez

El anuncio de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (Iata), que advierte la posibilidad de que las empresas de transporte aéreo reduzcan sus ganancias en US$500 millones en el 2012, es un llamada de atención para que éstas empiecen a cambiar sus estrategias presupuestales.

El informe de la Iata especifica que la ganancia total de las aerolíneas, estará alrededor de US$3.000 millones este año, US$500 millones por debajo de lo previsto en el informe anterior, y la razón sería el alto precio del petróleo.

La agencia subió el cálculo aproximado del precio promedio del petróleo para el resto del año desde US$95 a US$115, debido en parte a las tensiones en el medio oriente, por lo que se espera que el precio de la gasolina suba proporcionalmente.

El informe indica que si bien la demanda de pasajeros aumentará 4,2% este año y la crisis de Europa parece estar bajo control, de seguir subiendo el preció del crudo más allá de los US$135, las aerolíneas tendrán pérdidas.

'El 2012 seguirá siendo un año difícil para las compañías aéreas. Si bien hemos visto algunas mejoras en las perspectivas económicas, cualquier aumento significativo en el precio del combustible convertiría las débiles ganancias en pérdidas', declaró Tony Tyler, director general de la Iata.

Para Latinoamérica, sin embargo, el impacto no será tan grave, pues la agencia no modificó sus cálculos de ganancias para este año, el cual será de US$100 millones.

Según Alberto Maya, analista en aviación comercial, de seguir con los precios altos en el largo plazo, no hay duda de que el gasto extra obligará a las compañías a subir sus tarifas. 'El problema es que el público no está muy dispuesto a absorber el incremento y los precios no pueden subir tan rápido como lo hace la gasolina', dijo.

Por eso las compañías deberán encontrar diferentes estrategias para contrarrestar el aumento del combustible.

'Obviamente, el aumento del precio de combustible preocupa y mucho a la industria aérea al representar entre un 30% y un 35% de los costos de una aerolínea', dijo Hernan Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.

'Particularmente en Colombia, LAN está entrando en un proyecto de eficiencia de consumos de combustible conocido como `Lean Fuel` que busca medidas de mitigación en consumos ante los incrementos de precios del combustible', agregó.

Algo parecido piensan en Iberia. Santiago de Juan Martínez, vocero de la aerolínea española, dijo que para compensar la subida del petróleo, están renovando su flota. 'Recibiremos 8 aviones a finales de año que consumen el 15% menos, y también estamos participando en proyectos de uso de biocumbustible', dijo a LR.

'Ademas, ponemos en marcha soluciones operativas para reducir el consumo, como el Descenso Continuo de aeronaves', agregó.

Esta maniobra, también conocida como 'aterrizaje verde', permite que los aviones toquen tierra con el mínimo esfuerzo del motor, con lo cual se puede ahorrar desde 15% hasta 25% de combustible, pero necesita de una coordinación en tierra.

Según el informe, las compañías aéreas ganaron US$7.900 millones en 2011.

Latinoamérica mantendría sus ganacias en 2012
Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (Iata), la previsión de ganancias para este año de las aerolíneas latinoamericanas se mantendrá en los US$100 millones. Para la agencia, en este año se verán diferencias dentro de la región, pero 'la intensa competencia en algunos mercados importantes y la desaceleración económica dificultarán la recuperación del elevado precio del combustible'.

En contraste, Europa es la región donde las aerolíneas tienen más dificultades. En Norteamérica se espera una ligera recuperación respecto a la caída del año anterior gracias a un ligero aumento en su capacidad. Las de Oriente Medio serán la que más ganancias tendrán.

Las opiniones

Tony Tyler
Director general de la Iata

'El 2012 seguirá siendo un año difícil para las compañías aéreas. La amenaza de un empeoramiento de la crisis se remplazó por la subida de los precios del petróleo'

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

'No hay duda de que puede subir el precio. El problema es que el público no está muy dispuesto a absorber el incremento y las tarifas no pueden subir tan rápido'.

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