.
GLOBOECONOMÍA Audiencia Nacional confirma procesamiento del FC Barcelona por ‘caso Neymar’
lunes, 20 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del jugador Neymar Da Silva Santos Júnior; de su madre; de N&N, sociedad familiar creada por el padre; el propio club catalán y el equipo brasileño Santos FC por el fichaje del delantero, al desestimar sendos recursos contra la decisión del juez instructor José de la Mata de acusar al jugador culé, a sus padres, a los dos equipos, al presidente del Barça, Josep María Bartomeu y su antecesor en el cargo Sandro Rosell por los delitos de corrupción entre particulares y estafa impropia.

En uno de los autos que ha dictado la sala para confirmar el procesamiento, precisamente en el relativo a la madre del jugador, los magistrados afirman que existen "nítidos indicios de participación delictiva".

De la Mata dictó un auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado el pasado mes de noviembre, por el que concluyó la instrucción contra de los acusados al delantero, a sus padres por corrupción entre particulares; a los dos equipos que formalizaron el traspaso del jugador, al presidente del F.C Barcelona, Josep María Bartomeu, y su antecesor Sandro Rosell por ese delito y por estafa impropia.

Para el titular del juzgado central de instrucción número 5 el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibía 40 millones euros para fichar en el futuro por el FC Barcelona "habría alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas".

Añadió que dicho fichaje habría impedido al jugador que entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia de modo que "se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso" constituyendo el delito de corrupción entre particulares.

El juez instructor tomó esta decisión después de que la sala de lo penal le obligara a reabrir la causa, que él archivó, y modificando su primer auto de transformación, en el que ventilaba la cuestión en sólo tres párrafos, lo que provocó un recurso de la Fiscalía que reclamaba mayor motivación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/07/2021 Calificadora Moody’s anunció rebaja de calificación de Petróleos Mexicanos a “Ba3”

Moody's dijo que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez de Pemex; la empresa enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

México 28/07/2021 La pandemia del covid-19 reconfiguró el gasto de los hogares en México para febrero

En el el año 2020, el gasto corriente total de los hogares en México representó una caída de 9,7% respecto a la Enigh del 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA