.
GLOBOECONOMÍA

Atenas juega su última oportunidad para evitar colapso y presenta hoy nuevo plan de reformas

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

En una publicación en su blog, el economista reconoció saber que algunos miembros del Eurogrupo y otros socios tenían “cierta preferencia” hacia que no siguiera involucrado en las negociaciones.

Tras apoyar la campaña del premier Alexis Tsipras por el “No” a la propuesta de Bruselas, que obtuvo un 61% de los votos, Varoufakis sorprendió con este paso al costado que los expertos interpretan como movimiento conciliador de Atenas que subraya su determinación por conseguir un pronto acuerdo con los acreedores.

“Creo que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar el capital que el pueblo griego nos ha proporcionado con su voto en el referéndum”, dijo Varoufakis en referencia a las conversaciones con el Eurogrupo. “Y yo llevaré el odio de los acreedores con orgullo”. El economista Euclides Tsakalotos, principal negociador de Atenas en el rescate, fue designado ayer como nuevo ministro de Finanzas (ver recuadro).

El apoyo del pueblo griego al gobierno de Tsipras no fue, sin embargo, el único. Los líderes de cinco de los seis partidos que forman el Parlamento heleno firmaron ayer una declaración conjunta manifestando su compromiso para mantener a Grecia en la Eurozona. Según Financial Times, la misiva responde a la petición directa del presidente francés, Francois Hollande, como parte de su iniciativa para evitar un ‘Grexit’.

Las fuerzas políticas griegas indicaron que la prioridad es conseguir liquidez para los bancos en cooperación con el Banco Central Europeo. La inusual cooperación política se completó con la promesa de Tsipras de informar a los líderes de los demás partidos en el curso de las negociaciones.

Propuesta de Atenas

Desde Alemania, manifestaron respeto por la decisión del pueblo griego, pero la canciller Angela Merkel subrayó que también se debe tener en cuenta la opinión de los otros 18 países del euro.

Tras reunirse con el presidente francés, los mandatarios reiteraron que aun se puede negociar, pero “no hay mucho tiempo” para encontrar una salida a la crisis griega, cuyos bancos seguirán cerrados al menos hasta el viernes, consignó Reuters. El control de capitales decretado la semana pasada y que estaba previsto acabase hoy, se impuso después de que el BCE decidiera congelar la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, su sigla en inglés) en 89.000 millones de euros, tras la ruptura de las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales. El emisor europeo decidió ayer mantener la asistencia de emergencia, una movida que muestra el esfuerzo de su presidente, Mario Draghi, por no convertirse en el “verdugo de Grecia”, consignó Financial Times, aunque rechazó elevar el tope de liquidez y optó por aplicar recortes de valor a los activos que los bancos presentan como garantía para solicitar fondos de este mecanismo lo que, en la práctica, se traducirá en menos dinero por activo presentado, elevando la presión para que el gobierno heleno llegue pronto a un acuerdo.

“Depende del gobierno de Tsipras ofrecer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad pueda ser convertida en un programa que dé una perspectiva de largo plazo, porque Grecia necesita una perspectiva de largo plazo en la zona euro con reglas estables, al igual que la zona euro”, afirmó Hollande.

En respuesta a este llamado, Tsipras presentará hoy ante los líderes de la eurozona un nuevo plan dirigido a salvar su posición en el euro. Según Financial Times, el plan contemplaría cuatro líneas: que sea “socialmente justo”; reformas fiscales y estructurales que impulsen la economía con “el menor impacto recesivo posible”; una importante financiación para impulsar el crecimiento; y el compromiso de los acreedores de iniciar “un debate de fondo” sobre la viabilidad de la deuda griega.

El Fondo Monetario Internacional, en tanto, indicó que está preparado para proporcionar ayuda a Grecia, sin embargo, el incumplimiento de 1.600 millones de euros de fines de junio imposibilitan nuevos desembolsos hasta que Grecia realice este pago.

Durante el día de hoy se reúnen, en tres tiempos, los miembros del Eurogrupo, la Comisión Europea, los jefes de Estado y gobierno de la zona euro y BCE para evaluar la situación y la propuesta griega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 12/06/2024 Telefónica toca la campana en la Bolsa de Nueva York en celebración de su centenario

El toque se da en el día que se cumplen 37 años de la entrada de Telefónica a Wall Street, siendo la primera empresa española en hacerlo

Argentina 10/06/2024 Los bonos argentinos se tambalean antes de que el Senado debata reformas de Milei

La oposición quiere eliminar del proyecto de ley propuestas que obligarían a más trabajadores a pagar impuestos sobre la renta

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela