La guía que realizó la entidad da algunas recomendaciones a los gobiernos sobre la logística de entrega que será la más grande de la historia

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Con un panorama positivo sobre la finalización de las vacunas contra el covid-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista para la distribución.

La entidad busca dar mayor claridad a las entidades y gobiernos frente al protocolo necesario para distribuir la vacuna a gran escala, en materia de transporte y manejo.

En su guía, Iata plantea una logística frente a la entrega de las vacunas y otros productos farmacéuticos que tendrán que se repartidos en los diferentes países del mundo y reiteran que será la operación logística global más compleja que se haya realizado en la historia.

En la elaboración del documento también participó la Organización de Aviación Civil Internacional, la Federación (Oaci); la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (Fiata), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (Ifpma).

También se unieron la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido; el Banco Mundial; la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El documento incluye normas y directrices internacionales en materia de transporte de vacunas y continuarán con su actualización a medida que salga más información pertinente para la industria.