.
LABORAL

Así están los sistemas pensionales en la región, tras cambio a pilares de Boric

viernes, 4 de noviembre de 2022

La iniciativa de Boric busca crear un sistema de “seguridad social” mixto, basado en el modelo de pilares que se estableció en 1994

El miércoles en la noche el presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la nueva reforma pensional de su Gobierno, que busca cambiar el sistema de capitalización individual obligatoria a un régimen de pilares y mixto, dándole un mayor protagonismo al Estado; que además sería el único en hacer gestión de los fondos quitándoles este trabajo a las AFP, las cuales se transforman en Inversores de Pensiones Privados (IPP). Esta transición tendría un plazo de hasta 24 meses.

El Mandatario dijo que los fondos no serán expropiables y podrán seguir siendo heredables. La idea, que aún debe cumplir su trámite en el Legislativo, es que exista un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), que afiliará, recaudará, gestionará cuentas y pagará beneficios; dos, un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (Ippa), y tres, un Inversor de Pensiones Privado (IPP).

“Los ahorros provisionales en las cuentas individuales -tanto los acumulados como los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”, aclaró Boric, quién también explicó que el eje central de la reforma es garantizar la seguridad social de los chilenos, por lo cual se busca la contribución del Estado, los empleadores y los trabajadores.

Este nuevo sistema cobraría 6% adicional de cotizaciones a cargo del empleador, que se irán acumulando en seis años (1% anual) y se distribuirán 70% para las cuentas individuales y 30% para el fondo público para el reparto de beneficios de los pensionados actuales.

Ese nuevo “seguro social” busca compensar las deficiencias que los trabajadores tengan durante su historial pensional.

La reforma pensional de Chile contempla algunos pilares similares al sistema actual de pensiones en Colombia, pues también incluiría un régimen de carácter mixto.

La diferencia clave está en que lo que podrán escoger será su figura de inversor, bien sea el privado o el público.

La situación se asimilaría más, si Colombia migra también al modelo multipilar que buscar impulsar el presidente, Gustavo Petro, en el que también existiría un “bono pensional”, en el caso local de $500.000”, que se asemeja al sistema de “seguridad social” que sugirió Boric.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista económico y bursátil

    “En Colombia se necesita una reforma pensional hace varios años, se requiere aumentar la edad de pensión, formalizar a las personas que no están cotizando y reducir la informalidad”.

En los dos el objetivo es garantizar una mayor pensión para las personas que tuvieron una cotización baja en su vida laboral.

“La reforma pensional de Gabriel Boric propone un sistema de pilares, que en su Pilar Básico busca incrementar el monto de la pensión universa. Para ello propone que se financie con recursos del Estado (reforma tributaria) sin tocar el ahorro de los afiliados. La reforma de Petro, en cambio, busca ampliar la cobertura a los no pensionados, como mecanismo de solidaridad, financiado con las cotizaciones actuales y no con otras fuentes como la de Boric”, agregó Daniel Wills vicepresidente técnico de Asofondos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Alemania 29/02/2024 Birkenstock registra fuertes ganancias con creciente demanda en su línea de sandalias

Las ganancias del fabricante alemán de zapatos alcanzaron US$88 millones, superando en casi US$7 millones la estimación media