.
ENERGÍA

Así se ha venido moviendo la producción de petróleo en América Latina

domingo, 21 de enero de 2024

Producción de petróleo en América Latina 2023

Foto: Gráfico LR

Brasil sigue liderando la producción de crudo con más de 3 millones de barriles por día. Aunque Colombia ha incrementado su producción, Argentina se está adelantando en la carrera

Este mes, la Agencia Internacional de Energía, AIE, elevó por tercer mes consecutivo la demanda mundial de petróleo para 2024 y pronosticó que el consumo global aumentará en 1,24 millones de barriles por día (bpd).

El modelo sencillo y tradicional arroja que con expectativas de mayor demanda, se debe producir lo suficiente para que esta sea atendida y hay países que lo tienen claro. Un ejemplo en la región es Argentina, que, según cálculos la AIE, podría superar la producción de Colombia este año.

Aunque Colombia ha incrementado su producción de petróleo este año, Argentina se está adelantando en esta carrera. La AIE estima que en diciembre Argentina produjo en promedio 800.000 bpd, y aunque el consolidado de la región no ha salido, este estuvo por encima del más reciente reportado en Colombia por la ANH, que es de 778.040 Bpd en octubre.

Brasil, el mayor productor de petróleo en la región latinoamericana, no tiene motivos para preocuparse por perder el podio, pues su producción es cercana a 3 millones de barriles por día. Detrás del gigante apodado "La Canarinha" está Venezuela, con 783.000 bpd en promedio 2023, según el reporte de EFE. Esta producción también está muy cercana a la de Argentina, lo que pone a los tres países en competencia reñida.

Por el momento, los consolidados de la mayoría de países están pendientes a salir, pero la AIE pronostica un crecimiento de 50.000 bpd para Argentina este año y esto ya preocupa a analistas colombianos.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, criticó la posición de Colombia en Davos. Para él, Argentina ya superó a Colombia. "La Argentina acaba de superar a Colombia como tercer productor latinoamericano de hidrocarburos. Brasil llega a la más alta producción de su historia: 3,3 millones de barriles por día. Venezuela y Ecuador hacen grandes esfuerzos para aumentar también su producción en este momento", aseguró.

"¿Y nosotros? Repetimos en Davos el Mantra de que la exploración está suspendida en Colombia: nadie nos hace caso por supuesto ni nos admira por ello. La mejor política de transición energética es la de no subsidiar el consumo de hidrocarburos: ya se ha logrado parcialmente con el ajuste del Precio de la gasolina; pero seguimos cavilando con necesario ajuste del diésel", dijo Restrepo en su cuenta de X.

La argentina acaba de superar a Colombia como tercer productor Latino americano de hidrocarburos

Brasil llega a la más alta producción de su historia:3,3 millones de barriles por día

Venezuela y Ecuador hacen grandes esfuerzos para aumentar también su producción en este…

— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) January 20, 2024

Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol y copresidente de Ainda, se refirió al tema y aseguró: "Después de mucho esfuerzo, lo logramos. Argentina nos sobrepasó en la producción de petróleo. Pronto lo harán Venezuela y Ecuador. Bien por el decrecimiento".

Después de mucho esfuerzo, lo logramos.
Argentina nos sobrepasó en la producción de petróleo.
Pronto lo harán Venezuela y Ecuador.
Bien por el decrecimiento pic.twitter.com/zdSrDJzGIQ

— Juan Carlos Echeverry (@JCecheverryCol) January 19, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%