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TRANSPORTE Así es el transporte ferroviario que comunicará a Canadá, Estados Unidos y México
lunes, 5 de abril de 2021

El recorrido de 32.186 km permitiría la conexión entre Vancouver, en la costa pacífica canadiense, y Veracruz, en el Golfo de México

Mauricio Zuluaga

La idea de conectar el comercio entre los países del antiguo Nafta a través de un solo ferrocarril comienza a materializarse. El acuerdo alcanzado por Canadian Pacific Railway para comprar la compañía Kansas City Southern, por un valor cercano a los US$25.000 millones, redundará en el primer tren capaz de comunicar a Canadá, Estados Unidos y México, bloque que tras la renegociación del Nafta es ahora conocido como el Usmeca. Así las cosas, autopartes de Monterrey a Detroit, gas propano de Alberta a Texas, y maíz de Iowa a México serían algunos de los envíos más comunes.

El recorrido de 32.186 kilómetros permitiría la conexión entre los dos extremos del bloque, yendo desde Vancouver, en la costa pacífica canadiense, hasta Veracruz, en el Golfo de México. A través de la red de la Canadian Pacific Railway, las provincias canadienses conectarán con los principales puertos de las costas Este y Oeste de Estados Unidos. Una vez allí, los trenes de la Kansas City Southern podrían llevar la mercancía a las costas Pacífica y Atlántica de México.

“Esta transacción será transformadora para Norteamérica, proporcionando impactos positivos y significativos para nuestros empleados, clientes, comunidades y accionistas”, dijo el presidente de Canadian Pacific Railway, Keith Creel.

Según los datos presentados por la empresa, el ferrocarril es cuatro veces más eficiente en combustible que un camión, y genera 75% menos emisiones de gases de efecto invernadero que ese tipo de transporte. Lo cual está alineado con la meta de Canadá, y ahora del Gobierno Biden, de llevar a cero las emisiones en 2050, según los estipulado en el Acuerdo de París.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, donde la red ferroviaria tiene una larga tradición, en Norteamérica la logística ha sido altamente enfocada al transporte por carreteras, en buena parte influenciada por el peso económico y político del sector automotor. De ahí que el impacto del ferrocarril en esta materia pueda ser importante, ya que se estima que su capacidad para transportar es equivalente a 300 camiones.

LOS CONTRASTES

  • Keith CreelCEO de Canadian Pacific Railway

    “Esta transacción será transformadora para Norteamérica, generando impactos positivos y significativos para nuestros empleados, clientes, comunidades y accionistas”

El valor del intercambio comercial entre Canadá, Estados Unidos y México supera US$1 billón. Parte de la integración de la línea férrea es justamente reducir los costos del transporte, diversificar las opciones y potenciar las posibilidades que abre el nuevo tratado.

“El acuerdo de Usmeca ha creado certeza comercial y es una oportunidad maravillosa para que América del Norte se convierta en un bloque comercial aún más poderoso en el mundo”, dijo Patrick Ottensmeyer, CEO de Kansas City Southern.

Sin embargo, estos beneficios no serían exclusivos a los países del bloque. Los países que ya exportan a Estados Unidos podrían ampliar su rango a Canadá a través del ferrocarril, pues cabe resaltar que muchos productos latinoamericanos, entre ellos las flores colombianas, llegan a esta parte del mundo por la frontera terrestre, luego de realizar largos trayectos desde aeropuertos en Estados Unidos, ya que los costos de las terminales aéreas canadienses, y en particular los de Toronto, hacen que sea casi inviable el envío directo.

Pese a que la Canadian Pacific Kansas City se convertirá en la primera empresa en prestar el servicio de carga férrea en todo el bloque, esta compañía, combinada, solo llegará a ser la numero seis dentro del escalafón de ferroviales de clase uno operando en los Estados Unidos, pues los ingresos anuales no superarían los US$9.000 millones.

Por ahora la fecha de inicio de operaciones del ferrocarril no se ha establecido, ya que dependerá, en buena parte, de que las autoridades competentes den vía libre a la fusión de las compañías. Lo cierto es que el nuevo Nafta tendrá Mundial de Fútbol y tren en la presente década.

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