Paraguay se sumó a la lista de los países latinoamericanos con casos reportados y más de 11 millones de personas fueron aisladas en Italia

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Sigue la rápida propagación del Covid-19 en el mundo. Este fin de semana, nuevos países confirmaron su primer caso, aumentaron las muertes y pusieron en aislamiento a millones de personas. Paraguay fue uno de los países que reportó su primer caso confirmado y se unió a la lista de las naciones de Latinoamérica en los que meses después de haber sido descubierto el virus, ya tienen sus primeros infectados.

El virus en América Latina
El ministro de salud de ese país, Julio Mazzoleni, dijo que se trata de una persona de 32 años que llegó desde Ecuador a comienzos de marzo y consultó por un cuadro febril y problemas de garganta, y añadió que el afectado permanece aislado en su domicilio en el departamento Central, y que existe otro caso sospechoso y 70 personas más están siendo observadas.

Un día después de reportar el primer caso confirmado en Perú, las autoridades de salud anunciaron cinco nuevos casos, de los que cuatro son de tres adultos y un niño, y están relacionados con el joven de 25 años que estuvo recientemente por España, Francia y República Checa y fue diagnosticado con el virus el viernes, aseguró la viceministra de Salud, Nancy Zerpa. Y el quinto caso anunciado es de una persona que vive en la región de Arequipa, en el sur de Perú, y que viajó recientemente a Londres.

La noticia más relevante del fin de semana, en cuanto al nuevo virus, se dio en Argentina, al reportarse el primer muerto a causa del Covid-19. El paciente que falleció era un hombre de 64 años que regresó el 25 de febrero de un viaje a Europa y estaba internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, informó el ministerio de ese país. Al momento, Argentina reporta ocho personas infectadas y en todos los casos se produjeron en personas que viajaron recientemente a Europa.

Más tarde, México hizo el anuncio de que subió a siete el número de casos positivos por coronavirus en el país, uno más que en la víspera, y que el país mantiene un protocolo de mitigación recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que pese a que todavía hay pocos casos, no se descarta que aumente el número de personas contagiadas en el país en los próximos días.

Al aumento de casos confirmados se le sumó Costa Rica, que anunció el sábado que hay en ese país cinco personas contagiados con coronavirus, de los que son una pareja de turistas estadounidenses procedentes de Nueva York y tres costarricenses.

Los números aumentan en Europa
El sábado en la tarde, Francia reportó un total de 16 personas que han muerto hasta la fecha por el coronavirus, lo que significó un aumento en cinco fallecidos desde el recuento anterior. Francia tiene a la fecha 949 casos confirmados de Covid-19, indicaron las autoridades sanitarias del país.

Italia, que al momento es el país con más muertes reportadas por Covid-19, después de China, anunció que se dispone a aislar su región más rica y poblada, que incluye a su capital económica, Milán, como parte de una nueva serie de medidas que se espera sean aprobada para intentar contener el brote de coronavirus, según informaron las fuentes oficiales de ese país.

Entre las nuevas reglas incluyen instar a la gente a que no entre ni salga de Lombardía, lugar en el que viven más de 10 millones de personas, también se anunció el aislamiento en otras 11 provincias de otras cuatro de las 19 regiones de Italia, según un borrador de decreto al que tuvo acceso la agencia de noticias internacionales, Reuters.

Por lo que desde ya se cerrarán museos, gimnasios, centros culturales, centros de esquí y piscinas, según el decreto. Según las autoridades de salud de Italia, el número de infectados por el coronavirus se disparó en más de 1.200 en las últimas 24 horas. Como medidas de prevención se conoció que todas las bodas, funerales y eventos deportivos serán suspendidos y el teletrabajo deberá ser adoptado lo más que se pueda, según el proyecto.

Las provincias afectadas están en torno a Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia y Rímini, en la región de Emilia-Romaña; Venecia, Padua y Treviso en la región de Véneto; Asti y Alessandria en Piamonte; y la provincia de Pésaro y Urbino en la región central de Marcas. El Gobierno italiano además anunció que se suspenderán las clases en todo el país al menos hasta el 15 de marzo.

En Alemania, el número de casos confirmados por Covid-19 repuntaron en más de 100 el sábado, llegando a 795 en la tarde. La cantidad de casos registrada por el Instituto Robet Koch está concentrado en el oeste y el sur, donde se registró un brote inicial centrado en un proveedor automovilístico con una unidad en Wuhan, ciudad china en la que se originó la infección. Los casos han aumentado en porcentajes alarmantes, pues el total actual es más de 10 veces superior al de hace una semana. El 29 de febrero habían 66 casos.

Irán el segundo país con más casos reportados
La cifra de muertos por el coronavirus en Irán llegó a 145 el sábado, después de que se confirmaron 21 fallecidos más, entre ellos un legislador conservador de Teherán, dijeron funcionarios y agencias de noticias locales. Al momento, este país tiene alrededor de 6.566 casos reportados. Después de anunciar las últimas muertes, un funcionario del Ministerio de Salud dijo en una comparecencia televisada que la cifra de infecciones confirmadas se incrementó en más de 1.000 en las últimas 24 horas.

Ante el pánico generado, Gobiernos alrededor del mundo siguen tomando las medidas necesarias para mitigar el impacto que el Covid-19 está generando en el mundo. Al momento, el número de infectados en todo el mundo asciende a 107.658, siendo China, Corea del Sur, Irán e Italia, los países con mayor número de casos y de muertes.