Corea del Sur y Dinamarca son los territorios que tienen el mayor número de actividades permitidas hasta la fecha

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tras varios semanas o meses de confinamiento en algunos países, los gobiernos han decidido anunciar el reinicio económico en medio de la lucha contra el covid-19 que ya casi supera la barrera de los 7 millones de casos a nivel mundial. Las reaperturas económicas han sido graduales en la mayoría de naciones y cuentan con una serie de protocolos que buscan garantizar la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con una infografía publicada por La Nación, Corea del Sur y Dinamarca son los países con el mayor número de actividades permitidas a la fecha. En Corea del Sur están abiertas las escuelas, los comercios, los restaurantes, los bares, el servicio público de transporte y las fronteras. La situación en Dinamarca es prácticamente igual, a excepción de que allí aún no se han abierto los límites entre países.

Al analizar cómo va la desescalada en las principales economías de Europa, salta a la vista que los países han ido avanzando paulatinamente. Por ejemplo, en Francia, las escuelas, comercios, restaurantes, bares y el servicio público de transporte están abiertos parcialmente o por regiones, mientras que en Italia  las escuelas están cerradas y los restaurantes, bares y el servicio público de transporte están abiertos.

En España, las escuelas están cerradas y los comercios, restaurantes y bares están abiertos parcialmente o por regiones, y el transporte público está abierto; en Alemania, las escuelas, restaurantes, bares y servicio de transporte están parcialmente abiertos; y en Reino Unido, las escuelas y comercios están parcialmente abiertos, los restaurantes y bares están cerrados y el transporte está abierto.

El único país del viejo continente que tiene abiertas sus fronteras es Reino Unido, mientras que Suecia e Italia han llevado a cabo aperturas por regiones o parciales. El resto de naciones continúan con este frente cerrado.

En el caso de Nueva York, Estados Unidos, las escuelas, comercios, bares y restaurantes están cerrados. En esta zona están parcialmente abiertos el servicio de transporte público y las fronteras, mientras que Mailan, China, todas las actividades están parcialmente abiertas a excepción de los comercios, bares y restaurantes que operan con normalidad.

¿Cómo avanza la reapertura en América Latina?

Todos los países de la región tienen las escuelas cerradas y también las fronteras (a excepción de México). Por lo que los avances en los reinicios se empiezan dibujar en los comercios y el transporte público en el caso de Colombia y  Ecuador.

Chile es el único país de la región que solo tiene, hasta la fecha, una actividad parcialmente abierta que es la del transporte. El resto de sectores se encuentran cerrados. Esto se debe a que esta nación se está enfrentando al pico más alto de la pandemia en los últimos días, según las autoridades.

La mayoría de naciones del vecindario tienen el servicio de transporte público parcialmente abierto, a excepción de Brasil y México, donde este se encuentra funcionando con normalidad.

Los cierres de segmentos que se indican en esta publicación podrían tener algunas excepciones dependiendo cada uno de los países.