.
JUDICIAL.

Asamblea constituyente de Venezuela ordena juzgar en fuero civil a manifestantes detenidos

martes, 15 de agosto de 2017
La República Más

Esta medida se tomó tras reclamos de diversos organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas

Reuters

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ordenó el martes a la justicia pasar los casos de manifestantes detenidos este año del fuero militar al civil, tras reclamos de diversos organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas.

La organización no gubernamental venezolana Foro Penal estimó que, durante los últimos cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, al menos 120 civiles fueron sometidos a la jurisdicción militar tras su detención por participar en las manifestaciones que dejaron más de un centenar de muertos.

"Hemos recibido una comunicación del presidente de la República Nicolás Maduro solicitando que sean declinados los casos llevados ante la jurisdicción militar   sean llevados ante la jurisdicción ordinaria", dijo la presidenta de la constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez.

"Nosotros daremos inmediatamente ejecución a esta solicitud (...) Todos sabemos por qué se dieron esas situaciones: dada la inacción y la inactividad del Ministerio Público que regía para ese momento, tuvo que suplir de forma heterodoxa la jurisdicción militar", agregó.

A fines de julio, con ausencia de los candidatos opositores, fueron electos los 545 miembros de la asamblea constituyente que empezó a sesionar días atrás con el objetivo de redactar una nueva carta magna.

El cuerpo, que tiene preeminencia sobre el resto de poderes públicos y que tendrá una duración de dos años, ha sido fuertemente criticado por la oposición y la comunidad internacional como la consumación de una "dictadura" en el país petrolero.

Una de las primeras medidas tomadas por la plenipotenciaria asamblea constituyente fue la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, luego de que la exfuncionaria rompiera con el Gobierno socialista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/05/2024 Secretaria del Tesoro de EE.UU. dijo que plan de préstamo a Ucrania cuenta con apoyo

Janet Yellen ha dicho que un préstamo basado en los ingresos podría dar a Kiev hasta US$50.000 millones por adelantado

Francia 26/05/2024 "La economía mundial está en riesgo por un exceso de exportaciones chinas baratas"

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, dijo que China está produciendo cada vez más dispositivos industriales más baratos

Globoeconomía 27/05/2024 Presidente Milei aceptó la renuncia del Jefe de Gabinete, por "diferencia de criterios"

La oficina del mandatario confirmó que el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, será nombrado en reemplazo de Nicolás Posse