.
ISRAEL

Artillería israelí disparó contra Gaza mientras se hizo a un lado frente a llamados a calma

viernes, 14 de mayo de 2021

El número de muertos y la devastación de los combates aumentaron. Al menos 120 palestinos, incluidos niños, y nueve israelíes han muerto

Bloomberg

Las fuerzas de Israel dispararon artillería contra la Franja de Gaza dirigida por Hamas el viernes y mantuvieron un asalto aéreo de cinco días que hasta ahora no ha logrado sofocar los ataques con cohetes militantes, haciendo a un lado los llamamientos internacionales para la desescalada.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que se avecinaba una campaña extendida. Sin embargo, la decisión de atacar con aviones pesados, tanques y fuego de artillería se produjo en un momento especialmente delicado, ya que Israel se enfrenta al peor brote en años de violencia entre árabes y judíos dentro de sus fronteras.

El número de muertos y la devastación de los combates aumentaron. Al menos 120 palestinos, incluidos niños, y nueve israelíes han muerto, con cientos de edificios dañados o en ruinas. Un enviado de Egipto, que tradicionalmente ha estado involucrado en poner fin a la violencia entre Israel y Gaza, llegó para hablar con ambas partes como parte de un esfuerzo de paz internacional más amplio.

"Dije que exigiremos un precio muy alto a Hamas", escribió Netanyahu en Facebook. “Lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo con mucha fuerza. No se ha dicho la última palabra y esta campaña continuará el tiempo que sea necesario ”.

Israel atacó más de 150 objetivos en el norte de la Franja de Gaza durante la noche para destruir kilómetros de túneles subterráneos cavados por Hamas, dijo el ejército. El bombardeo tenía la intención de enviar un mensaje de que Israel se ocupará de la infraestructura supuestamente secreta, pero no necesariamente una señal de que una invasión es inminente, dijo Ram Yavne, un general retirado del ejército de Israel.

"Las consideraciones de Israel para invadir o no son mucho más amplias que los túneles", dijo Yavne. "La mayoría de las señales apuntan en la dirección opuesta porque ni el público ni los políticos quieren una guerra terrestre".

Se han otorgado autorizaciones para la convocatoria de 9.000 reservistas más mientras Israel considera escenarios que incluyen una posible incursión de tropas. El ejército dijo la madrugada del viernes que no se habían enviado soldados a Gaza.

También surgieron problemas en otros frentes. Tres cohetes lanzados desde el Líbano se estrellaron contra el Mediterráneo frente a la costa norte de Israel el jueves por la noche, lo que generó el fantasma de un segundo campo de batalla con militantes libaneses de Hezbolá respaldados por Irán.

El ejército de Israel dijo que los tanques dispararon tiros de advertencia contra las personas que cruzaron brevemente la frontera vallada desde el Líbano y encendieron fuego el viernes.

Y miles de manifestantes jordanos se reunieron cerca de un cruce hacia Israel el viernes en apoyo de Hamas, quemando banderas israelíes y pidiendo la expulsión de los diplomáticos israelíes de Jordania. Otros se manifestaron en el centro de Ammán.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una reunión de emergencia sobre el conflicto para el domingo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la respuesta del gobierno israelí a los bombardeos de cohetes palestinos, diciendo que no ha visto una "reacción exagerada significativa".

Israel dijo que 160 aviones de combate arrojaron 450 bombas durante la noche en el territorio costero densamente poblado y empobrecido que ha sufrido repetidas escaramuzas y guerras en toda regla desde que Hamas tomó el control en 2007. Los militantes habían disparado más de 2.000 cohetes contra Israel en tres días, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Gaza, millones de palestinos intentaron mantenerse fuera de la línea de fuego permaneciendo en casa, intercambiando videos y publicaciones de los muertos en las redes sociales. El sonido de los ataques aéreos, los lanzamientos de cohetes de Hamas y los aviones no tripulados en lo alto aumentaron la sensación de pavor.

"Cada bombardeo que escuchamos, sentimos que ha llegado el momento de la muerte", dijo Ahlam Abu Taweela, ama de casa de 43 años y madre de cinco hijos. "No podemos dormir ni de día ni de noche".

La actual ronda de combates tiene sus raíces en las tensiones que se han ido agravando desde el comienzo del mes de ayuno musulmán del Ramadán en abril. Las restricciones israelíes para reunirse en un lugar de reunión tradicional de Ramadán en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén desencadenaron los disturbios, pero después de que se levantaron, las protestas se reavivaron por las amenazas de desalojo de palestinos de antiguas casas en el sector oriental de la ciudad que Israel capturó de Jordania en 1967. Los palestinos y gran parte de la comunidad internacional consideran que Jerusalén Oriental es territorio ocupado.

El conflicto también se ha extendido a la agitación comunitaria dentro de Israel, donde décadas de agravios reprimidos y nacionalismo han estallado en alborotos por parte de árabes y judíos. Se convocó a reservistas de la policía fronteriza para reforzar a la policía en ciudades mixtas árabe-judías, pero los alborotos se reanudaron en varias áreas el jueves por la noche.

Hamas comenzó sus salvas de cohetes cuando los rivales de Netanyahu, el primer ministro con más años de servicio en el país, intentaban formar un gobierno para derrocarlo. Pero a medida que el conflicto se expandía y la violencia entre árabes y judíos se extendía, un posible socio crucial se retiró de las negociaciones de la coalición el jueves, poniendo un salvavidas al primer ministro acusado .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda