MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El hombre más rico de Francia compareció como testigo ante un tribunal de París y dijo que se enteró del intento de extorsión "años después en la prensa"
Bernard Arnault negó saber nada sobre un complot de chantaje en su contra por una supuesta relación extramatrimonial, al dar testimonio en el juicio de un exjefe de espionaje francés que enfrenta varias acusaciones, incluida corrupción.
El hombre más rico de Francia compareció como testigo ante un tribunal de París y dijo que se enteró del intento de extorsión "años después en la prensa", confirmando declaraciones hechas anteriormente a los investigadores a puerta cerrada.
Describió todo el asunto como “loco” y dijo a los jueces que el difunto asesor principal Pierre Godé tenía plena responsabilidad por el manejo de los asuntos de seguridad en Lvmh Moët Hennessy Louis Vuitton SE.
“Es perfectamente normal que haya tomado una serie de decisiones sin consultarme”, declaró el jueves el director general de LVMH. “Paso más de la mitad del tiempo fuera de Francia. Tengo un equipo de colaboradores que tienen poder y son autónomos”. Arnault no está acusado de ninguna irregularidad. LVMH declinó hacer más comentarios.
Bernard Squarcini está acusado de haberse excedido en sus atribuciones cuando era director de la agencia de inteligencia interior francesa para rastrear a los chantajistas que perseguían a Arnault. Squarcini niega las acusaciones.
Los investigadores también se centraron en el papel de Squarcini en la organización de una operación de vigilancia dirigida contra François Ruffin, un activista de izquierdas que se convirtió en miembro del Parlamento. Ruffin estaba trabajando en ese momento en un documental llamado "Merci Patron!", una crítica a LVMH y al poder de los ricos.
El jueves, Arnault hizo referencia a la película. “La vi después de su estreno. Me pareció muy divertida”, dijo. Ruffin “es mucho mejor como cineasta que como político”. Ruffin ha sido un diputado francés de izquierdas desde 2017.
En el intento de chantaje, supuestamente participaron un ex guardaespaldas y un paparazzi que exigieron 300.000 euros (316.040 dólares) a cambio de unas fotos que afirmaban tener de Arnault con una mujer que no era su esposa. El director general de Lvmh señaló que nunca se publicó ninguna imagen y que el supuesto paparazzi nunca fue encontrado.
Squarcini había dicho antes a los jueces del proceso que la Dirección Central de Información Interior estaba a cargo de prevenir los ataques a los principales conglomerados franceses. Squarcini dijo que su decisión de poner en marcha equipos estaba perfectamente justificada para ver si el chantaje podía equivaler a un intento de desestabilizar a Lvmh.
Arnault afirmó ante el tribunal que Squarcini y Godé probablemente hicieron “lo que creían que tenían que hacer”, y reiteró que no le mantuvieron informado. “Squarcini era el principal policía de Francia en ese momento y sintió que era su deber intervenir”.
Las audiencias del tribunal de París están previstas hasta el viernes y el fallo se conocerá dentro de unos meses.
Desde 1950, la productividad en todos los sectores en los países de América Latina ha sido inferior a la del promedio de la Ocde
Macron organizó la reunión entre Trump y Zelenski, mientras los líderes se reunían para la reapertura de la catedral de Notre Dame
Entre las razones de la decisión es que se logró incorporar nueva generación de energía, 100 MW operativos de generación firme flotante