.
HACIENDA Argentinos se someten a deuda en dólares y Moody's emite alerta
martes, 17 de octubre de 2017

El informe de la calificadora también alertó que la dificultad para asegurar el financiamiento a largo plazo en el mercado local

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

La calificadora Moody’s señaló que el acotado mercado de deuda local en Argentina es un obstáculo para las opciones de financiamiento para empresas, proveedores de infraestructura y gobiernos subsoberanos. Dada esa falta de liquidez a nivel interno, estos colocadores se han visto obligados a financiarse en el mercado internacional lo que los expone a tener una deuda en moneda extranjera.
Un informe que Moody’s indicó que aunque la búsqueda de capital por fuera de Argentina suplió las limitaciones de las compañías pero la deuda en moneda extranjera puede implicar un alto riesgo. No obstante, adquirir financiamiento en moneda local está asignada al cortoplacismo con emisiones de tres años o menos, con tasas flotantes y en cantidades pequeñas, lo que dificulta que consigan el dinero necesario para sus inversiones que, por lo general, son a largo plazo.
No obstante, los instrumentos en dólares le inyectan a los emisores la liquidez suficientes para financiar sus proyectos por periodos entre cinco y diez años.

Sin embargo, estos están sujetos a disponibilidad, que usualmente es limitada, e involucra el riesgo cambiario.

El informe de la calificadora también alertó que la dificultad para asegurar el financiamiento a largo plazo en el mercado local ha forzado a los emisores argentinos a sobreponderar a corto plazo, lo que exacerba la debilidad de la liquidez corporativa. Esto, según informó el diario El Cronista, puede afectar a los emisores de infraestructura en particular, dado el desajuste entre la duración de sus inversiones de capital y el plazo promedio relativamente corto de la deuda del mercado local, afirmó Moody’s.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/09/2021 Trabajadores del Ingreso Mínimo Garantizado suben, pero más lento en Chile

En agosto el beneficio estatal que asegura una renta líquida en torno a los US$419,4 llegó a 518. 853 beneficiarios, un alza de 0,7% respecto a julio.

Alemania 26/09/2021 Alemania inicia elecciones que marcan el fin de la era Merkel tras 16 años en el poder

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata, por delante del bloque conservador de la canciller

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

MÁS GLOBOECONOMÍA