.
HACIENDA

Argentina y Colombia, países que siguen con tendencia al alza en la inflación

miércoles, 16 de noviembre de 2022
Foto: Gráfico LR

Brasil, Chile y México han empezado a evidenciar disminuciones en su tendencia de precios durante este año

Pese a que la volatilidad de los mercados continúa y pesan aún sobre las economías factores como la desvalorización de las divisas, el endurecimiento monetario y financiero mundial, la ralentización del crecimiento y el incremento en los precios, analistas prevén que a finales de 2022 e inicios de 2023 las presiones inflacionarias empiezan a ceder gradualmente en algunos países.

Y los ojos están puestos sobre Latinoamérica. Así lo evidenció el más reciente informe de Oxford Economics, que señaló que serán los países de la región los que estarán a la vanguardia de una desaceleración de la inflación ya que hay países como Brasil, Chile o México donde las curvas de tendencia han caído con fuerza.

En el caso de Chile el Índice de Precios al Consumidor pasó de un 14,08% en agosto a 12,8% para octubre, evidenciando una baja de 1,2 puntos porcentuales. Lo mismo ocurrió con México, que evidencia una mejor de 0,2 puntos y para Perú la disminución es de 0,53 puntos.

Otros países como Uruguay también han mostrado resultados positivos y su inflación se desaceleró 0,21 puntos en comparación con septiembre. Así, la tasa de variación anual del IPC hasta octubre disminuyó a 8,88%.

“La inflación global de los precios de los productos básicos está descendiendo y, para mediados de 2023, esperamos caídas de dos dígitos en la inflación anual de los precios de las importaciones”, escribió Gabriel Sterne, titular de investigación global de mercados emergentes de la firma, en una nota publicada el martes. América Latina “marcará el camino. La inflación media anual de los precios de importación ya ha bajado al 6%”, agregó el informe de Oxford Economics.

Entre las razones de esta baja más rápida en la región se encuentra que en Latinoamérica, por lo general, no sé subsidian los alimentos, agregó Sterne, lo que haría que las importaciones reflejen las bajas más rápido.

Pese a esta buena noticia, hay países que no han logrado aún evidenciar en sus cifras la tendencia a la baja. Este es el caso, por ejemplo, de Colombia que inició el año 2022 con una variación del IPC en 6,94% y el dato en lo corrido del año llega a 12,2% y sin mostrar una desaceleración.

Es bueno recordar que el comportamiento mensual del IPC total en octubre de 2022 (0,72%) se explicó principalmente por la variación mensual de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, donde se presentaron las mayores variaciones con 1,21% y 1,09%, respectivamente.

Juan David Ballen, director de Analisis y Estrategia de Casa Bolsa SCB, agregó que esto se debe principalmente a que, “Colombia es uno de los pocos países a nivel global que no ha subido el precio de la gasolina en la misma magnitud en que ha subido el petróleo y el dólar, motivo por el cual, apenas estamos comenzando a ver la transmisión de ese alza al consumidor”.

Otro de los países que evidencia el mismo fenómeno es Argentina, que viene sufriendo la inflación desde 2017 y que ha visto cómo el fenómeno se ha acelerado desde comienzos de 2022. En este año el país del sur de la región vio pasar su indicador de 50,7% a 88% para el dato de octubre; una de las más altas en la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Bolsas 25/05/2024 El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija

Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes