MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Billetera digital
Entre 2014 y 2024, el uso del efectivo cayó de 44% a 15%, puesto que la pandemia del Covid aceleró la transición a métodos de pago sin contacto
"Dale, ¿te transfiero?", es una pregunta cada vez más frecuente si trata del uso y manejo de dinero en la Argentina. Por esto, no es casualidad que hoy en día más personas migren desde el dinero en efectivo a las billeteras virtuales y depositen allí una sustancial suma de dinero durante el transcurso del mes.
En ese sentido, el informe de la consultora Claves es contundente: durante 2024, 25% de las transacciones se realizaron a través de billeteras digitales, empatando cifras con el uso de efectivo.
Por otra parte, los pagos con tarjeta de crédito ocupan 20% y de tarjetas de débito 21%. Todos por encima de las transacciones a través de financiamiento Bnpl (Buy Now, Pay Later) -un tipo de financiamiento que permite comprar ahora y pagar después, generalmente en cuotas, sin intereses o con intereses muy bajos-.
El informe de Claves también arrojó un dato que no parece sorpresivo, con relación a quiénes son los "principales jugadores del mercado". El flujo de dinero pasa esencialmente por las billeteras virtuales Mercado Pago, Modo y Ualá.
El primero de estos actores cobra cada vez más relevancia en una economía consistente como la de Brasil, donde priman los pagos A2A: transferencias directas de fondos de una cuenta bancaria a otra, sin la necesidad de intermediarios como tarjetas de crédito o procesadores de pago.
Allí 32% de los pagos digitales se hacen a través de este mecanismo, mientras que las billeteras digitales solo ocupan 10%.
Asimismo, el lanzamiento en este país de Pix también colaboró con que el valor del gasto A2A en línea se disparara de US$3.600 millones en 2020 a US$35.300 millones en 2024.
En la región persiste una gran adhesión al uso de pago efectivo y varios sectores de la economía aún dependen del billete físico para transacciones diarias.
Entre 2014 y 2024, el uso del efectivo cayó de 44% a 15% a nivel mundial, puesto que la pandemia del Covid aceleró la transición a métodos de pago sin contacto.
"A pesar de que el efectivo está sufriendo un fuerte descenso en todo el mundo, las predicciones de 'sociedades sin efectivo' no se materializaron del todo, y notamos que su uso alcanza un nivel relativamente estable, con un ritmo de descenso mucho más lento en comparación con los años posteriores a la pandemia mundial", expresó Juan Pablo D'Antiochia, gerente general en Latam de Worldpay a El Cronista.
Por este motivo, aunque en América Latina 51% de los consumidores afirma que está dispuesto a utilizar criptomonedas para pagar contenidos digitales en el futuro, todavía no se instrumentaron los recursos que democratizan estos medios -¿más modernos?- para el día a día.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China