MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Buquebus, el primer buque eléctrico más grande del mundo
Reemplazará a dos antiguos buques diésel, consiguiendo reducir aproximadamente 84% las emisiones generadas por el transporte de pasajeros entre ambos países
Argentina se prepara para destacar dentro de la navegación mundial al incluir por primera vez al buque eléctrico más grande de todos. Justamente, formará parte de un servicio de la empresa Buquebus que une a Buenos Aires con Uruguay.
Desde la empresa que fundó el empresario argentino Juan Carlos López Mena detallaron que zarpará el “China Zorrilla”, tal como fue bautizado este barco en honor a la actriz uruguaya. Tanto la sustentabilidad como su tamaño récord son dos puntos a remarcar.
El reconocido astillero Incat en Tasmania (Australia) se encargó de la construcción de este buque, el cual es el noveno de la flota perteneciente a Buquebus. Su inclusión marca un hito en el transporte marítimo gracias a estas características:
Otro punto a destacar de este nuevo buque es el financiamiento sustentable, incluyendo la primera “operación azul” mundial para transporte marítimo eléctrico con el Banco Santander Uruguay y con aval del Banco Mundial. Precisamente, el proyecto demandó una inversión de alrededor de US$170 millones.
Desde la empresa aclararon que el China Zorrilla solamente hará los viajes que salen desde el puerto porteño hasta Colonia del Sacramento, con una frecuencia diaria, simple y ágil.
Además, cuando entre en servicio (estimado para el primer trimestre de 2026), reemplazará a dos antiguos buques diésel, consiguiendo reducir aproximadamente 84% las emisiones generadas por el transporte de pasajeros entre ambos países.
Si bien el motor eléctrico es el aspecto más disruptivo, otro factor clave será el tamaño, dado que aumenta casi al doble la capacidad para transportar personas a comparación con los demás barcos de la empresa:
La medida se adopta en un contexto de fuerte repunte de la demanda, impulsado por el inicio del año lectivo y la reactivación del programa Hambre Cero, que incrementaron de manera puntual el consumo del producto.
Banco controlado por Brasil busca permiso para aumentar su capital $US1.700 millones tras las consecuencias Banco Master