.
ARGENTINA Argentina aspira a que lleguen 2,2 millones de vacunas en este semestre por el programa Covax
miércoles, 3 de febrero de 2021
RIPE:

Hoy se informó que se aspira a repartir 240 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en esta primera mitad de 2021

Cronista - Buenos Aires

La Argentina continúa su búsqueda de más vacunas para luchar contra la pandemia del covid-19. A las novedades relativas a la Sputnik V y a la de Sinopharm se suma la posibilidad de que lleguen 2,2 millones de vacunas de AstraZeneca y Oxford gracias a Covax.

Se trata de un mecanismo desarrollado por la Alianza GAVI, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, para repartir vacunas en todo el mundo. La Argentina, al igual que otros 144 países del mundo, se sumó a esta iniciativa.

Hoy se informó que se aspira a repartir 240 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en esta primera mitad del 2021. Se distribuirán tanto la vacuna de AstraZeneca-Oxford como la de Pfizer-BioNTech.

A la Argentina le corresponderían 2.275.200 dosis de la de AstraZeneca-Oxford. Es decir, la misma que se fabrica en el país y en México para ser distribuida en América Latina. Pero se trata de dosis extra respecto de las que ya estaban convenidas.

El objetivo de la distribución, en esta instancia, era llegar al 3% de la población de los países participantes, para atender al personal prioritario. Ese objetivo se superó, ya que en promedio será un 3,3%.

Igualmente, se informó también que se trata de un "pronóstico de disponibilidad temprana". Es decir, por el momento es una estimación. Se basa en "la comunicación actual de la disponibilidad estimada de los fabricantes. En este sentido, es probable que la distribución deba ajustarse a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que están en constante evolución".

La disponibilidad de vacunas con el mecanismo Covax se realiza en función de la población de los países. Por eso es que quienes más recibirán, entre 12 y 17 millones de vacunas, serán Bangladés, Indonesia, Nigeria, Pakistán. El que más recibirá, sin embargo, será India: 97 millones de dosis para sus 1300 millones de habitantes. Además, serán producidas en su país.

En América Latina, Brasil recibirá 10 millones de dosis, México 6 millones, Uruguay 172.000, Paraguay 357.000, Chile 957.000, Bolivia 900.000, Perú 1,6 millones, Ecuador 885.000, Colombia 2,5 millones y Venezuela 1,4 millones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/03/2021 Aumento el ahorro mundial a US$2,9 billones, impulsará la recuperación económica

De estos recursos acumulados por las economías más grandes del mundo, solo la mitad (unos US$1,5 billones) está en Estados Unidos

Cuba 04/03/2021 Cuba inicia en La Habana ensayos de última fase de su vacuna contra el covid-19

Cuba dio luz verde al inicio de ensayos clínicos en la última fase experimental más avanzada de su candidata a vacuna para la covid-19

Irak 06/03/2021 Papa Francisco se reúne con el líder chiíta iraquí, para construir lazos con el Islam

La cumbre con Ali al-Sistani, catalogada como histórica, es el primer encuentro entre un Papa y un gran ayatolá chiíta en Irak

MÁS GLOBOECONOMÍA