.
ENERGÍA

Aramco es menos optimista en el ritmo de recuperación de producción de petróleo

lunes, 16 de septiembre de 2019

La pérdida, que maneja 5,7 millones de barriles de petróleo al día, es la peor interrupción repentina del mercado petrolero

Bloomberg

Los funcionarios de Saudi Aramco se están volviendo menos optimistas de que habrá una recuperación rápida en la producción de petróleo después del ataque a la planta de procesamiento gigante Abqaiq, dijo una persona con conocimiento del asunto.

Todos los ojos están puestos en la rapidez con que el reino puede recuperarse de la devastadora huelga del fin de semana, que eliminó aproximadamente el 5% del suministro global y provocó un aumento récord en los precios del petróleo. Inicialmente, se dijo que podrían volver a fluir volúmenes significativos de crudo en cuestión de días, pero ahora puede tomar más tiempo de lo que se pensaba anteriormente para reanudar las operaciones en la planta, dijo la persona, que pidió no ser nombrada antes de un anuncio oficial. La compañía tiene previsto proporcionar una actualización más tarde hoy.

La pérdida de Abqaiq, que maneja 5,7 millones de barriles de petróleo al día, o aproximadamente la mitad de la producción saudita, es la peor interrupción repentina del mercado petrolero. Saudi Aramco está disparando campos petroleros inactivos en alta mar, parte de su colchón de capacidad sobrante, para reemplazar parte de la producción perdida, dijo la persona. Los clientes de Aramco están siendo abastecidos utilizando reservas, aunque a algunos compradores se les pide que acepten diferentes grados de petróleo crudo.

En un comienzo extraordinario para cotizar el lunes, los futuros del Brent de Londres saltaron casi US$12 en los segundos posteriores a la apertura, la mayor cantidad en dólares desde su lanzamiento en 1988. Desde entonces, los precios han retirado aproximadamente la mitad de esa ganancia inicial de casi el 20% a poco más de US$67 por barril en la mañana de los EE.UU., pero todavía se dirigen hacia el mayor avance desde 2008.

Además de la pérdida inmediata de suministro, el ataque levantó el espectro de las represalias de Estados Unidos contra Irán, a las que culpó del ataque. Mientras que los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen se atribuyeron la responsabilidad del asalto, que según dijeron fue llevado a cabo por un enjambre de 10 drones, varios funcionarios de la administración dijeron el domingo que tenían pruebas sustanciales de que Irán era directamente responsable.

El presidente Donald Trump prometió el lunes ayudar a los aliados después de los ataques contra las principales instalaciones petroleras de Arabia Saudita, a pesar de que dijo que Estados Unidos ya no depende directamente del petróleo y el gas de Oriente Medio y tiene pocos buques tanque allí.

Un funcionario militar saudí dijo el lunes que los hallazgos preliminares muestran que se usaron armas iraníes en los ataques, pero no culpó directamente a la República Islámica por los ataques.

Responsable de casi una décima parte de la producción mundial de crudo, Arabia Saudita ha estado bajo asedio este año, atacado por aire, mar y tierra, a medida que aumentan las tensiones con Irán. Los rebeldes hutíes dijeron el lunes que las instalaciones petroleras en el reino permanecerán entre sus objetivos. El grupo rebelde respaldado por Irán, citado por la estación de televisión Houthi, dijo que sus armas pueden llegar a cualquier parte del país.

“No importa si Arabia Saudí demora cinco días o mucho más para que el petróleo vuelva a la producción, solo hay una conclusión racional de los ataques con drones de este fin de semana contra la infraestructura del Reino: esa infraestructura es altamente vulnerable a los ataques, y el mercado tiene ha estado persistentemente en el precio del petróleo ", escribió Ed Morse de Citigroup Inc. en una nota de investigación.

Trump autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU., mientras que la Agencia Internacional de Energía, que ayuda a coordinar las reservas de combustible de emergencia de los países industrializados, dijo que estaba monitoreando la situación.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está en contacto regular con las autoridades sauditas, que han asumido el desafío manteniendo el flujo de petróleo, dijo el secretario general del grupo, Mohammad Barkindo, en una entrevista televisiva de Bloomberg. Es prematuro hablar de revertir los recortes en la producción de petróleo implementados por la OPEP y sus aliados, dijo.

Incluso si la OPEP + decidiera revertir sus recortes, solo podrían agregar aproximadamente 900.000 barriles por día al mercado, solo una fracción de las pérdidas de Arabia Saudita, según los cálculos de Bloomberg basados ​​en datos de la AIE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Italia 23/06/2024 Capri, isla italiana lucha con la crisis hídrica mientras prepara regreso de los turistas

El alcalde de Capri, Paolo Falco dijo que preparan una nueva orden menos restrictiva para permitir el regreso de residentes, propietarios de segundas residencias, que a menudo tienen su propio depósito de agua

Israel 22/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer el orden en Gaza para distribuir la ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido que se avecina una hambruna para la población de 2,3 millones de personas