.
ESPAÑA Araceli Hidalgo y Mónica Tapias, las primeras en recibir la vacuna del covid en España
domingo, 27 de diciembre de 2020
RIPE:
EXPANSIÓN

Este es el minuto a minuto de la situación de contagios, muertes relacionados al covid - 19; y vacunaciones en España y Europa

Expansión - Madrid

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9:00 horas la primera dosis de la vacuna en España. Minutos después ha sido vacunada Mónica, una auxiliar de enfermería de 40 años que trabaja en la misma residencia. Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illla, ha desvelado que la primera entrega anticipada de vacunas se eleva a 1.750 dosis.

3:31. Cruzan varios contenedores en Ondarroa (Vizcaya) tras acudir la Ertzaintza para evitar un botellón
Un grupo de jóvenes cruzó en la noche de este sábado varios contenedores en el centro de Ondarroa (Vizcaya) después de que la Ertzaintza acudiera para evitar que se celebrara un botellón, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El suceso se produjo sobre las 21.00 horas cuando efectivos de la Policía vasca acudieron al lugar para evitar que un grupo de jóvenes que se había congregado desarrollara un botellón.

3:24. Cs pide que el Gobierno "no aproveche políticamente" la vacunación
El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido este domingo al Gobierno ante el inicio de la campaña de vacunación del coronavirus que "no aproveche políticamente algo que genera esperanza". También ha instado al Ejecutivo a consensuar y a coordinarse con las comunidades autónomas en la administración de las dosis, puesto que hasta ahora "se las ha dejado en un 'sálvese quien pueda".

3:20. Finlandia empieza a vacunar al personal sanitario de Helsinki
Finlandia empezó su campaña de vacunación inyectando las primeras dosis entre el personal sanitario de Helsinki, a la espera de extenderla a partir de mañana al resto del país. La primera ciudadana vacunada fue una enfermera, que expresó su esperanza de que con ello se consiga recuperar la normalidad en la vida diaria. Finlandia recibió el sábado las primeras 9.700 dosis de la vacuna desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, la única hasta ahora aprobada por las autoridades europeas.

3:12. Formentera entrará este martes en el nivel 3 de alerta sanitaria
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado en este domingo, en rueda de prensa, que Formentera entrará este martes en el nivel 3 de alerta sanitaria, debido a que "es un caso muy peculiar porque con pocos casos se puede disparar la incidencia". Según ha informado la presidenta Armengol, en rueda de prensa, junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez, "hace una semana se decidió que Formentera pasara a nivel 2 de alerta sanitaria por un brote, ahora esta se aumenta a nivel 3 porque los casos han seguido creciendo y se ha visto algún brote más". "Una de las medidas más significativas de esta decisión es que si antes eran 10 las personas que se podían reunir en el exterior ahora serán seis, al igual que en el interior", ha añadido.

3:07. Ayuso: "Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 a la región este domingo "después de meses muy duros" con un "operativo sanitario sin precedentes". "Nicanor, de 72 años, de la Residencia Vallecas, ha sido el primer madrileño en vacunarse. La Comunidad inicia un operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis. Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

2:57. La restauración de Mallorca deberá cerrará a partir del martes a las 6:00 p.m. y el comercio, a las 8:00 p.m.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este domingo nuevas restricciones para tratar de frenar el avance de la Covid-19 en la isla de Mallorca, como el cierre de la restauración a las 6.00 p.m. y del sector comercial a las 8.00 p.m., excepto comercios de productos esenciales. Según ha informado la presidenta Armengol este domingo en rueda de prensa, acompañada de la consellera de Salud, Patrícia Gómez, "este lunes se elevará a Consell de Govern la petición de que el sector de la restauración cierre terrazas de bares, restaurantes y cafeterías a las 18.00 horas; así como que el sector comercial, pequeño comercio y grandes superficies, excepto el que ofrece los productos esenciales -alimentación bebida, farmacias, telecomunicaciones, peluquería y estética y veterinaria- y gasolineras, deban cerrar a las 20.00 horas. Una vez aprobadas estas y otras medidas se publicarán en el BOIB y entrarán en vigor el próximo martes 29 de diciembre y se mantendrán hasta el próximo día 11 de enero".

2:50. Vara señala que los primeros vacunados representan la "esperanza" y el "valor" de la ciencia
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que las primeras personas que se han vacunado este domingo representan "la esperanza y el valor indudable de la ciencia". "Hoy se abre un camino de esperanza, pero no debemos bajar la guardia, debemos recorrerlo con la responsabilidad y cautela necesaria", señala en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

2:43. Asturias suma cinco nuevos fallecidos
La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado del fallecimiento de cinco personas registrado en la jornada de este sábado por Covid-19. A lo largo del sábado, Salud ha confirmado 57 nuevos casos diagnosticados, en un día en el que se produjeron 18 ingresos de personas con coronavirus en planta y tres en UCI. Además, se registraron 15 altas. Actualmente, en el Principado hay 212 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid y otras 65 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó este sábado 1.608 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 4,54%, según ha informado el Gobierno asturiano.

2:39. Alemania abre su campaña, tras la "primicia oficiosa" del sábado
Alemania empezó hoy a vacunar contra el coronavirus en geriátricos de todo el país, arranque oficial de su campaña, pese a que el sábado se inyectaron ya las primeras dosis en un hogar de ancianos del este, para sorpresa del gobierno de Berlín. Gertrud Haase, una mujer de 101 años del barrio berlinés de Steglitz, recibió poco antes de las 08.00, hora local, su primera dosis, en medio de un notable revuelo mediático, por ser la apertura de la campaña en Berlín. Casi de inmediato se sucedieron en cascada imágenes semejantes en todo el país, según el plan marcado.

2:36. Irán registra la cifra mínima de muertes en tres meses
Irán registró 119 muertes por Covid-19 las ultimas 24 horas, la menor cifra en los últimos tres meses, tras alcanzar el pasado 16 de noviembre los 486, y superó la tercera oleada de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud. Desde el inicio de la pandemia en febrero pasado en el país persa se detectaron 1.200.465 casos del nuevo coronavirus, de los que casi el 80% ya se han recuperado y 54.693 han fallecido, según las cifras publicadas hoy. En las últimas veinticuatro horas se contabilizaron también 5.502 contagios, una tendencia considerablemente baja respecto al mes pasado, cuando se batieron récords de contagios el día 27 con 14.051 casos.

2:33. El PP insta al Gobierno a centrar esfuerzos en la distribución de la vacuna y no "en poner etiquetas XXL"
La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Ana Pastor, ha instado al Gobierno central a que centre sus esfuerzos en "hacer una gestión eficaz de la distribución" de las vacunas en lugar de "poner unas etiquetas XXL" en las cajas con lo que, dice, pretende "atribuirse" un éxito que no le corresponde. Pastor ha ofrecido declaraciones a los medios en Pontevedra en la mañana de este domingo, jornada en la que se ha iniciado en toda España la campaña de vacunación. "Hoy es un día de gran esperanza", ha señalado la exministra, que considera el inicio de la campaña de vacunación como "uno de los hitos científico más importantes de los últimos años".

2:29. El 96% de los ancianos de las residencias quiere vacunarse
Un 96% de los ancianos de las residencias y centros de personas mayores de Cataluña y un 80% de los trabajadores de los mismos quieren recibir la vacuna, que ha empezado a dispensarse este domingo. Así lo revela un sondeo interno hecho público hoy en un comunicado por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), organización empresarial que agrupa al 70% de las residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios, entidades tuteladas y teleasistencia a mayores de Cataluña, con 439 entidades asociadas, 44.228 plazas y 37.269 trabajadores directos y 10.000 indirectos.

2:22. Mayores de las residencias de Vallecas, Las Azaleas y Parque Almansa, primeros vacunados en Madrid
Personas mayores de la residencia de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Las Azaleas y Parque Almansa ya están recibiendo las primeras vacunas de la Comunidad de Madrid en esta primera jornada. Madrid comienza así este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores. Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), ha sido el primer madrileño en recibir la primera vacuna contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid. A continuación, se ha procedido a vacunar José Antonio, de 78 años, un residente que fue periodista y que lleva en la residencia cuatro años, que se ha mostrado "orgulloso" de haber sido el segundo de los vacunados. "Nos dieron la opción de vacunarnos y dije que sí. La vacunación ha sido fácil, limpia y sin dolor", ha expuesto. Después, ha recibido la vacuna María, de 86 años, que ha declarado sentirse "fenomenal". La residente más mayor del centro de Vallecas que se ha vacunado ha sido Gerarda, de 99 años.

2:18. Castilla y León notifica 176 nuevos positivos y ocho fallecidos
Castilla y León contabiliza un total de 136.556 positivos por coronavirus, de ellos 176 nuevos, junto con ocho nuevas víctimas mortales -todas ellas en hospitales- y un total de 19.514 altas hospitalarias, de ellas 25 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas registraron ocho fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.135 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 19.514, tras sumarse otras 25 en las últimas 24 horas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 197, 16 menos, y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 2.732. En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 136.556 positivos en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 176. Según los datos de la Administración regional, 129.762 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.

2:16. Áureo López, de 88 años, primera persona en ponerse la vacuna en Castilla y León
Áureo López García, un hombre de 88 años y usuario de la Residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia), ha sido la primera persona de Castilla y León en recibir la vacuna contra el coronavirus. A Áureo le han administrado la primera de las 122 dosis que se pondrán hoy entre los 82 residentes y los 40 trabajadores del centro sanitario. Además, Domitila Bilbao Calleja, ha sido también la primera de las empleadas de la residencia en vacunarse. Áureo López se mostraba "satisfecho" y "contento" por haber sido elegido el primero en Castilla y León para vacunarse. "He confiado siempre en ello y tenía mucha ilusión. Además tengo esperanza en que podamos mejorar porque esto es la leche", se ha sincerado.

2:14. Moreno aspira a que la mitad de los andaluces estén vacunados para "principios de verano"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene como "gran objetivo" que el 50% de la población de Andalucía se vacune contra el Covid-19 para "principios del verano". Así lo ha indicado Juanma Moreno en un audio, en el que ha explicado es el objetivo en el que trabajará la Junta de Andalucía, aunque ha matizado que dependerá "evidentemente del suministro que vaya proporcionando el propio Ministerio de Sanidad cada semana".

2:10. JxCat acusa al Gobierno de querer "centralizar el mérito" de la vacunación
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha acusado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "centralizar el mérito" de la campaña de vacunación con un logotipo del Ejecutivo en el embalaje de las cajas de las vacunas.

2:08. Vergés pide "no especular" con nuevas restricciones hasta que se decidan
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido "no especular" sobre si se decretarán nuevas restricciones hasta que se tomen decisiones en firme: "Cuando las decisiones estén cerradas técnicamente se comunicarán", ha señalado Vergés. Minutos antes, sin embargo, Sàmper había adelantado que el Procicat, organismo en el que se concretan las restricciones por el coronavirus, estudiará mañana lunes un nuevo cierre en el sector de la restauración y la cultura, así como adelantar el toque de queda de Nochevieja a antes de las doce de la noche.

2:07. Detectado un brote con 18 contagios en el hospital Sierrallana de Torrelavega
El hospital Sierrallana de Torrelavega ha registrado un brote de coronavirus en el que por el momento se han detectado 18 contagios, aunque sigue en estudio, pero que no van a afectar al servicio que presta el centro hospitalario.

2:06. Noruega inicia la vacunación en geriátricos
Noruega inició este domingo la vacunación contra la covid-19, en su calidad de país extracomunitario pero asociado a la Unión Europea (UE) y con la hasta ahora única vacuna aprobada en ese ámbito, la de la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. La campaña "es un éxito de la ciencia y de la cooperación entre distintos países", afirmó la primera ministra del país, Erna Solberg, tras seguir el arranque de la vacunación por la vía telemática, según constató en su cuenta en twitter.

2:05. Emilia, la primera vacunada en Aragón: "Es el único medio que tenemos para despachar al bicho"
La primera persona vacunada en Aragón, Emilia Nájera, de 80 años, de la Residencia 'Romareda' del IASS, en Zaragoza, ha afirmado este domingo que "hay que hacerlo porque es el único medio que tenemos, de momento, para despachar al bicho de España". Una sanitaria ha inyectado la vacuna de Pfizer a Nájera a las 12.00 horas en una sala de la residencia, donde a continuación se han vacunado también otros dos residentes, Manuel Cebolla y Carmen García, así como dos trabajadores socio-sanitarios de la misma, María Sanz y Fernando Artal. Emilia Nájera ha declarado que "no hay que ser valiente" para vacunarse, sino "pensar en las cosas, que lo hacen todo a favor de nosotros".

2:03. La Rioja no notifica fallecidos en un día en el que baja la presión asistencial
La Rioja no ha notificado ni un fallecido por coronavirus por segundo día consecutivo, según los datos actualizados este domingo por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, la presión asistencial ha bajado con cuatro ingresos menos (hasta 47) en los hospitales riojanos y los casos activos se sitúan en 596 (8 más que ayer). Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 582 personas por Covid-19. De esta cifra, 286 eran residentes de centros de mayores. En cuanto a la presión asistencial, La Rioja cuenta, a día de hoy, con 47 pacientes ingresados por Covid-19 en los diferentes centros riojanos (cuatro menos que ayer). En relación a la incidencia acumulada en los últimos 14 días en La Rioja, ésta se sitúa en 232,00 (20 puntos menos que ayer), mientras que la incidencia acumulada en los últimos 7 días en la región se sitúa en 125,14 (siete puntos menos que ayer). La positividad en nuestra comunidad se sitúa en el 7,28%, cifra similar a la del sábado.

2:00. Illa dice que los cuatro contagiados con la cepa de Reino Unido entraron en España con PCR negativa
Los cuatro contagiados detectados en Madrid con la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido presentan este domingo síntomas leves de Covid-19, ha informado en rueda de prensa este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los cuatro pacientes presentaron un resultado de PCR negativo para viajar a España, lo cual hicieron antes de que se alertara de la nueva cepa y de su mayor transmisibilidad, ha explicado el ministro, que se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para abordar la situación.

1:55. La Comunidad de Madrid insiste en que se refuercen los controles en Barajas ante la nueva cepa británica
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este domingo en que se refuercen los controles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en origen a la hora de embarcar ante la nueva cepa británica. En una entrevista con la cadena 'Cope', Escudero ha recordado los primeros cuatro casos que hay contagiados por esta nueva cepa en Madrid y los otros tres pendientes". "Sabemos que tiene una alta contagiosidad, según los epidemiólogos británicos, entre 75 y 80% más de lo habitual, por eso insistimos en que las medidas de contención son las mismas pero la transmisibilidad es altísima", ha lanzado el titular de Sanidad.

1:51. Andalucía suma 17 muertos y 692 casos
Andalucía ha sumado este domingo 27 de diciembre 17 fallecidos por coronavirus, el dato más bajo desde el día 14, cuando hubo 13, según datos de la Consejería de Salud y Familias que contabiliza 692 positivos más, 718 menos que el sábado y 314 menos que hace siete días. Estos 17 decesos se registran después de sumar 32 el sábado y de que el viernes no hubiese parte del coronavirus. El jueves hubo 41, el miércoles 37, el martes 33, el lunes 40 y el domingo pasado 27. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han subido este domingo 27 de diciembre hasta 1.003, lo que supone registrar un crecimiento cuatro días después de la última subida el martes, de los que 233 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que el sábado y 16 menos que hace siete días.

1:49. Chivite destaca que la vacuna "es el principio del fin" pero señala que hay que mantener las restricciones
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la vacuna significa "esperanza e ilusión" y "es el principio del fin", si bien ha subrayado que es necesario "seguir manteniendo" las medidas restrictivas, que ha calificado de "absolutamente necesarias" para que, en caso de una tercera ola, "nos afecte lo menos posible".

1:47. Continúan en aumento los casos en la residencia DomusVi de Vimianzo de Galicia
La residencia DomusVi de Vimianzo, la más afectada de Galicia en estos momentos por la pandemia, suma este domingo 10 nuevos casos entre sus usuarios que elevan el total de infectados en este centro de mayores hasta los 35. Así figura en el último balance de la situación de la pandemia en Galicia ofrecido en la mañana de este domingo por las autoridades sanitarias, que contabilizan 114 casos de Covid-19 en los geriátricos de la comunidad.

1:45. María Dolores Luzuriaga, de 72 años, primera cántabra en recibir la vacuna
María Dolores Luzuriaga, de 72 años y usuaria del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, ha sido la primera cántabra en recibir la vacuna frente al coronavirus en la región en la mañana de este domingo. Luzuriaga fue trabajadora del Servicio Cántabro de Salud (SCS) -terapeuta ocupacional- y se ofreció "con mucho entusiasmo" a ser la primera vacunada en Cantabria, ya que estaba "muy concienciada" de la importancia de vacunarse y ha estado animando al resto de compañeros del CAD a que lo hagan también.

1:44. Page pide "prescindir del miedo" a la vacuna: "Significa protegernos y un acto de solidaridad"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo tanto a la sociedad española como a la castellanomanchega que "prescinda del miedo" a la vacuna y acuda a vacunarse porque, ha añadido, "significa protegernos y un acto de solidaridad". Así lo ha manifestado García-Page en la declaración institucional que ha ofrecido este domingo, en un día que ha calificado "especialmente simbólico y relevante" después de que la dos primeras personas que han recibido la vacuna en España lo hayan hecho en una residencia de Guadalajara.

1:43. Murcia registra 4 fallecidos y 154 nuevos casos
La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 154 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 4 personas por Covid-19. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 729, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este sábado a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 58.529 casos. El número de casos activos se sitúa en 3.417 en la Región de Murcia (19 menos que en la jornada anterior), de los que 228 están ingresados en centros hospitalarios (7 más que en la jornada anterior). De ellos, 69 se encuentran en cuidados intensivos (cuatro más).

1:41. El Govern ve "la luz al final del túnel" pero avisa: el invierno será duro
La Generalitat ha celebrado este domingo, día en el que se ha suministrado la primera vacuna en Cataluña, que ya se vislumbra "la luz al final del túnel", si bien "el túnel es muy largo" dado que "el invierno será difícil". El vicepresidente con funciones de president, Pere Aragonès, ha avisado de que "hasta que no haya inmunidad de grupo" no habrá seguridad y ha hecho un llamamiento a "tomarse más en serio que nunca" las medidas de prevención, Vergés ha defendido que la jornada de hoy es "un punto de inflexión" para vencer al virus tras un 2020 "muy crudo y muy duro".

1:37. Impiden la entrada en Mallorca a un viajero británico por no ser residente en Baleares
La Policía Nacional no ha permitido este sábado a últimas horas de la tarde la entrada en territorio español a un pasajero británico que llegó al aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) procedente de Londres Stansted al no cumplir los requisitos vigentes para viajar según la actual normativa, ya que el ciudadano no era residente en Baleares. Según ha informado Delegación del Gobierno a los medios, el hombre viajó desde Londres hasta el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, este sábado a últimas horas de la tarde. En el avión había un total de 27 pasajeros, 10 de ellos ciudadanos españoles y 17 extranjeros. Prácticamente todos los viajeros pudieron entrar en territorio nacional al ser españoles o bien residentes en Baleares, salvo un ciudadano británico que no pudo acreditar su residencia en las Islas.

1:33. Antonio y Pilar, residentes en Granada, son los primeros vacunados en Andalucía
Antonio y Pilar, ambos residentes en un centro de mayores de Granada, han sido los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Andalucía. Así lo ha dado a conocer este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje en Twitter, en el que ha celebrado que "las primeras dosis ya han llegado y, por fin, empieza la vacunación en Andalucía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/05/2021 Las bombas de gas se secan en el sur de EE.UU. a medida que se cierran las tuberías

Desde Virginia hasta Louisiana, las estaciones de servicio de las esquinas están rechazando a los clientes a medida que los tanques se agotan

Argentina 13/05/2021 La advertencia de The Lancet sobre la vacuna Sputnik V revela errores e inconsistencias

A comienzos de febrero, The Lancet difundió la investigación provisional de Rusia que mostraba una eficacia del 91,6% de la Sputnik V

Estados Unidos 12/05/2021 Fed deberá investigar uso de monedas digitales antes de lanzar su propia criptodivisa

Una moneda digital del banco central podría mejorar la inclusión financiera, reducir el costo de las transacciones internacionales

MÁS GLOBOECONOMÍA