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MARCAS Apple vuelve a ser la marca más valiosa del mundo y Tesla saltó del puesto 40 al 14
jueves, 21 de octubre de 2021

La empresa de Elon Musk dio el mayor salto en la tabla y pasó del puesto 40 al 14, con un crecimiento de 184% en el valor de la marca

Apple sigue sosteniendo el primer puesto como la marca más valiosa del mundo, de acuerdo con el ranking Best Global Brands 2021 de Interbrand.

La compañía volvió a encabezar el listado por noveno año consecutivo, con un valor de US$408.251 millones y un crecimiento de 26% en comparación con el ranking de 2020.

El Top 10 no sufrió ningún cambio con respecto al listado del año pasado. El segundo puesto lo ocupó Amazon, con un valor de US$249.249 millones y un crecimiento de 24%.

Después de haber superado a Google en 2020, Microsoft vuelve también a ocupar el tercer lugar, con un valor de US$210.191 millones y un crecimiento de 27%. De acuerdo con el informe de Interbrand, las tres principales marcas representan un tercio (33%) del valor total de la tabla este año.

LOS CONTRASTES

  • Steve WozniakCofundador de Apple

    “La marca se mantuvo durante todo el tiempo haciendo buenos productos, no comercializándolos sabiendo todo sobre ti, como Google o Facebook”.

  • Charles TrevailDirector ejecutivo global de Interbrand

    “Vale la pena destacar el crecimiento de Tesla durante el año pasado: un aumento de tres cifras en el valor de la marca no tiene precedentes en los últimos 22 años ”.

El resto del Top 10 comprende a Google, en el puesto cuarto con un valor de US$196.811 millones; Samsung, puesto quinto con US$74.635 millones; Coca-Cola en el sexto y un valor de US$57.488 millones; Toyota fue el puesto séptimo con US$54.107 millones; Mercedes-Benz está en el puesto octavo con un valor de US$50.866 millones; sigue McDonald’s en el noveno lugar con un valor de US$45.865 millones, y cierra los 10 primeros puestos Disney con un valor de US$44.183 millones.

El cofundador de Apple Computer, Steve Wozniak, se refirió al secreto de la empresa para mantener el primer lugar como la marca más valiosa del mundo durante casi un década.

“Se mantuvo durante todo el tiempo haciendo buenos productos, no comercializándolos sabiendo todo sobre ti, como Google, Facebook y muchas otras empresas. Ese es el modelo de negocio estándar, venimos de hacer que la informática sea divertida y realmente genial de usar”, aseguró el cofundador de Apple.

“Y no creo que sean solo cosas de ‘fanboy’, creo que las cosas de ‘fanboy’ nos llevaron durante bastante tiempo en los 90. Pero creo que hemos superado a los fanáticos de Apple y solo obtendremos una Apple y nada más. Creo que los productos hacen un buen trabajo, son fáciles de usar, son agradables, son familiares”, agregó Wozniak.

La principal novedad del ranking fue el enorme salto de Tesla, desde el puesto 40 al 14, tras su reingreso al listado el año pasado. Fue la marca de más rápido crecimiento en 2021, con un aumento sin precedentes de 184% en el valor de la marca.

Tesla también experimentó el mayor aumento en las clasificaciones, subiendo 26 lugares en la tabla, seguido de cerca por Salesforce.com, que escaló 20 puestos al 38, y PayPal que subió 18 lugares al 42.

“Vale la pena destacar el crecimiento de Tesla durante el año pasado: un aumento de tres cifras en el valor de la marca no tiene precedentes en los últimos 22 años de Best Global Brands. Tesla es una marca que personifica la importancia de la dirección, la agilidad y la participación de la marca, por lo que no me sorprende que Tesla haya dado el mayor salto en el ranking de las Mejores Marcas Globales en 2021”, precisó Charles Trevail, director de Interbrand.

Por otro lado, la cadena de cosméticos francesa Sephora fue la única marca nueva en la clasificación de este año, cerrando la lista en el puesto 100.

Además, su incorporación convirtió a Lvmh Group, el conglomerado multinacional francés más grande en artículos de lujo, en la entidad de grupo con más marcas presentes en el listado.

El grupo Lvmh es el primero en tener cinco marcas en el Best Global Brands con el recién ingresado Sephora, Louis Vuitton en el puesto 13, Dior en el 77, Tiffany & Co, ocupando el lugar 92, y Hennessy en el 95.

De acuerdo con la metodología de Interbrand, para que una marca sea incluida en el listado de Best Global Brands, 30% de sus ingresos deben provenir de fuera de la región de origen. Además, debe tener una presencia significativa en Asia, Europa y América del Norte, así como una cobertura geográfica en los mercados emergentes.

También, debe haber suficientes datos disponibles públicamente sobre el desempeño financiero de la marca.

Se debe esperar que las ganancias económicas sean positivas a largo plazo, y de este modo generen un rendimiento por encima del costo de capital de la marca.

“Para que las marcas tengan éxito en nuestro mundo pospandémico, nuestro ranking destaca las claves para desbloquear los resultados. Las marcas que crecen más rápido que la tasa de crecimiento promedio a largo plazo están cumpliendo en lo que respecta a la dirección, la agilidad y la participación, al establecer una dirección estratégica clara, girar rápidamente y llevar a los consumidores a un viaje ”, comentó Gonzalo Brujo, presidente global de Interbrand.

Entre otros datos relevantes de la tabla, el valor total de las marcas aumentó a US$ 2,66 billones, y registró un crecimiento de 15%, en comparación con los US$2,32 billones de 2020, en lo que fue la mayor tasa de crecimiento en los últimos 22 años de las mejores marcas globales de Interbrand.

El aumento promedio del valor de marca en 2021 es de 10%, significativamente mayor que el 1,3% del año pasado, debido en gran parte a la disrupción económica causada por los bloqueos que generó la pandemia de covid-19.

Además, la tecnología sigue marcando la tendencia global y es el sector de más rápido crecimiento, con un cambio de valor de marca promedio de 23% interanual.

También es el sector más valioso por valor de marca promedio, seguido de bebidas y artículos deportivos.

Factores que tienen en común las marcas que más crecieron este año

Según Interbrand, son tres los factores que tienen en común las empresas de mayor crecimiento y que superaron significativamente a otras marcas. Dirección, ya que establecen un rumbo claro, para que toda la organización sepa hacia dónde se dirigen. Agilidad, porque se mueven rápido, traen nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, giran para abordar las necesidades cambiantes de los clientes. Y participación, porque vinculan a los clientes y los hacen parte del movimiento para crear un mundo de marcas atractivo.

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