.
ENERGÍA

Aciem hace llamado a reformas urgentes ante el incremento de las tarifas de energía

sábado, 10 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que el Gobierno asumirá las labores de la Creg para regular y reducir los precios

En los últimos meses se han presentado costos exagerados en los recibos de energía de la Región Caribe. Los habitantes se vienen quejando de las compañías que suministran este servicio, del Gobierno y la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg) por la falta de regulación de los precios.

La costa Caribe padece una situación de aumento de precios que se compara actualmente con el caso de Europa; la diferencia es que en Colombia no hay sequías ni se depende del suministro de otro país, por lo cual, los habitantes de la región no se explican el repunte de las tarifas del servicio.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Daniel Medina, se pronunció asegurando que el sistema que rige actualmente es "antiguo y poco práctico" para la situación de hoy.

“Los colombianos estamos pagando unas tarifas que, en general, están fijadas con base en el precio del gas a nivel internacional: luego vinieron la guerra y la pandemia. El gas en Colombia se paga cinco veces menos que a nivel internacional; sin embargo, en electricidad, casi todas las tarifas están amarradas al precio más alto: al gas afuera”, dijo para W Radio, Daniel Medina Velandia, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, (Aciem).

El presidente de la República, Gustavo Petro, también se pronunció al respecto y dijo que el Gobierno asumirá las labores de la Creg para regular y reducir los altos precios de la energía que se presentan por estos días. El anuncio lo hizo desde Cartagena durante la la clausura del congreso de Andesco.

El mandatario aseguró que de acuerdo con un artículo de una ley realizada por el Gobierno del expresidente Iván Duque dejaría que asumieran este tipo de funciones, con esto se busca crear un nuevo modelo en el que los sectores público y privado se puedan unir para brindar un mejor servicio.

“Ese artículo lo vamos a usar, queremos primero un espacio de dialogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Creg. Esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo que hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar sabiendo que el servicio público es un instrumento para garantizar un derecho universal”dijo el presidente Petro.

Además, aseguró que no se va a "estatizar" los servicios públicos y que más adelante entrará a funcionar un "nuevo componente" que busca mejorar el servicio de energía en la región Caribe.

"Ese nuevo componente se llama comunidad. Las comunidades energéticas son las generadoras de energía eléctrica las cuales hay que darles cabida en todo el territorio para hacer el tránsito hacia las energías limpias”, agregó.

.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA