.
ENERGÍA

El Gobierno confirmó que intervendrá la Creg por disposición del presidente Petro

sábado, 10 de septiembre de 2022

La propuesta, según destacó el mandatario, estaría avalada por el Plan de Desarrollo de Duque; expertos explican la norma

Como respuesta a los cambios dentro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), los nombramientos de algunos miembros durante los últimos meses del Gobierno de Iván Duque y la subida precipitada de la tarifa de los servicios públicos a nivel nacional que se reflejó en el último reporte de inflación, (así como alza de 25,9% en electricidad), el presidente Gustavo Petro confirmó que podría intervenir esa entidad.

“Las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para afirmar procesos de especulación financiera, como hasta ahora lo han realizado”, comentó el mandatario durante el congreso de Andesco en Cartagena.

Adicionalmente, dijo que existe un artículo en el propio Plan de Desarrollo del expresidente Duque que “permite asumir las funciones de la Creg” el cual se usaría desde el MinMinas. Debemos tener primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso para asumir esas funciones”, dijo.

Sin embargo, según explicó Juanita Hernández, socia de Estudio Legal Hernández la decisión no podría ser tan arbitraria e incluso, se marcaría como inconstitucional.

“Hay una norma que hablaba en el Plan de Desarrollo de Duque que se refería a la posibilidad de crear nuevos agentes en la cadena de suministro de energía y que con la creación se podría hacer una intervención tarifaria pero es algo completamente diferente, no es que autorice a tomar posesión de la Creg. Y tampoco hay esa posibilidad en nuestro esquema normativo”, comentó Hernández.

La Creg fue creada gracias a la Ley 143 de 1994 y señala que le corresponde “crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera”. En 2021, con la Ley 2099 se modificó el Artículo 21 y se determinó que se organizaría como una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minas y Energía integrada de la siguiente manera: El MinMinas, que la presidirá, el MinHacienda, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y seis expertos en asuntos energéticos nombrados por Presidencia para periodos de cuatro años.

Y pese a que es efecto es una entidad adscrita al MinMinas Hernández explicó que podría hablarse de una toma de control total. “La Creg tiene su propio reglamento de operaciones, de cómo se adoptan las decisiones, el MinMinas sí tiene voz y voto pero uno, dentro de todos los comisionados, no es que pueda tomar todo. Hay un directorio. Si se toma control se pasaría por encima de toda la institucionalidad”, añadió.

El anuncio se suma a los dados por el mandatario durante los congresos gremiales de Analdex, Andesco y Confecámaras, que se adelantaron esta semana en Medellín y Cartagena. Y dice Hernández que en caso de darse sería una intervención nunca antes vista en el mercado eléctrico.

David Racero, presidente de la Cámara ya había advertido de esta posibilidad y explicó en su momento que no se quedarían solo en la entrega de subsidios para los estratos más bajos, sino en revisar el costo de las tarifas directamente desde la Creg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos

Hacienda 27/02/2024 Estos fueron los temas que hablaron el ministro de Hacienda y la reina de Países Bajos

La monarca europea visita el país en una gira corta de un par de días. Su visita se produce como respaldo a su labor en la ONU

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla