.
ENERGÍA

China lidera por amplia diferencia la lista de países que construyen reactores nucleares

domingo, 15 de marzo de 2026

India y Rusia ocupan el segundo lugar en el listado, superadas por el gigante asiático que tiene más de 20 reactores más que ambas naciones

Síganos y léanos en Google Discover

A medida que aumenta la demanda de electricidad en el mundo, la expansión nuclear desempeña un papel decisivo para garantizar la seguridad energética a largo plazo y la estabilidad de la red eléctrica de las naciones, por lo que varios países se han sumado a la carrera por este tipo de energía.

La mayoría de los reactores en el mundo reciben inicialmente licencias para operar durante 40 años aproximadamente, aunque muchos obtienen extensiones a 60 o incluso 80 años, esto con planes de mejoras y mantenimiento. A medida que las centrales más antiguas llegan al final de su vida útil, se necesitan nuevos reactores para reemplazar la capacidad que se retira, por lo que varios estados han tenido a la seguridad energética como una política de prioridad nacional.

China es el líder en el listado de la Asociación Nuclear Mundial, debido a que tiene 37 reactores en construcción, lo que representa aproximadamente 42,9 gigavatios de nueva capacidad, eso supone más de seis veces la capacidad que se está construyendo en los siguientes países con mayor capacidad.

India y Rusia comparten el segundo puesto con seis reactores cada una en construcción. Los proyectos de India suman una capacidad total de 5,2 GW, ligeramente superior Rusia que sumaría 4,2 GW de capacidad. En los siguientes lugares, solo Turquía y Egipto se mantienen con más de dos reactores en construcción, con cuatro reactores cada uno para ser exactos.

Sin embargo, hay que resaltar que en varias potencias nucleares consolidadas en el mundo no figuran en el listo, pues incluso a septiembre de 2025, Estados Unidos, Francia y Canadá no tenían reactores en construcción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 02/10/2026

La salida de los fondos de cobertura de operaciones impulsó el desplome de bonos franceses

El diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y alemanes a 10 años se disparó hasta los 154 puntos básicos el viernes

Venezuela 03/10/2026

Venezuela envía a EE.UU. a un sospechoso buscado por el FBI como señal de alianza

Aníbal Alexander Canelón Aguirre, conocido como “Prometeo” o “El Ingeniero”, es acusado de contribuir a la financiación de las operaciones del cártel criminal Tren de Aragua

Estados Unidos 02/10/2026

El G7 liberará hasta 100 millones de barriles de petróleo y diésel para contener los precios

El lanzamiento, coordinado por la Agencia Internacional de Energía, tendrá lugar en los próximos cuatro meses, centrándose en el diésel