.
GLOBOECONOMÍA Analistas no comparten optimismo de Comisión Europea ante la crisis
miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, señaló en su visita a Praga que lo peor de la crisis económica y financiera del viejo continente ya pasó, aunque advirtió que la situación sigue siendo frágil.

A pesar de que se espera que el crecimiento de la Unión Europea sea muy cercano a cero, el moderado optimismo del presidente de la CE es compartido por pocos analistas, y otros creen que no es más que un mensaje de confianza.

Para Marcel Hofstetter, director del programa de economía de la Universidad de la Sabana, aunque los datos de crecimiento de la Unión Europea son malos, al menos se han estabilizado. “Uno esperaría que los datos dejaran de ser negativos, que creciera al menos al 1%, pero falta tiempo para eso. Hay nubarrones en el horizonte europeo como España, Italia, Chipre o Grecia, en donde uno no sabe si las medidas realmente los llevarán al otro lado”, señaló. Para él, de todas maneras hay que reconocer que la economía del continente se ha estabilizado.

Sin embargo, el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, indicó que las palabras del presidente de la CE únicamente obedecen a la fase del ciclo económico en la que se encuentra Europa.

“Las economías funcionan por ciclos. La técnica del manejo económico es no permitir que el ciclo recesivo sea muy largo y profundo. Ese fue un fracaso para el caso europeo y estadounidense, porque se tomaron las medidas y no hay efectos. ¿Qué pasa? Que la recesión va para el piso, y la única alternativa es que el ciclo vuelva a ascender. Eso no quiere decir que veamos una recuperación de un momento para otro, sino que más para abajo no puede ir la economía europea”, indicó Guzmán.

Por su parte, el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, dijo que la realidad económica europea es aún muy compleja para ser optimistas. “Yo creo que el presidente de la CE trató de enviar un mensaje de confianza en la encomia europea, pero muchas veces la realidad supera a los mensajes. La realidad europea está todavía muy complicada y demanda medidas urgentes, y yo creo que es más un mensaje optimista que una descripción de la realidad misma de la economía europea lo que transmitió Barroso”.

Aunque la realidad económica del continente siga siendo delicada, algunos analistas creen que se puede esperar un leve crecimiento económico para el cuarto trimestre del 2013 (que no alcanzaría para salvar el rendimiento del año), y un comienzo de recuperación en 2014.

El TLC con Estados Unidos reactivaría la economía
En medio de esta crisis que afronta la Unión Europea, la firma del tratado de libre comercio (TLC) que está negociando con Estados Unidos puede ser bastante bueno para reactivar la economía de la región. De acuerdo con el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, “generalmente todos los procesos de intercambio son importantes para el crecimiento económico. Lo que la economía no puede absorber, si alguien lo absorbe, mi aparato económico puede estar generando empleo. En Europa hay una buena capacidad instalada que está siendo subutilizada”.

La opinión

Marcel Hofstetter
director del programa de economía U. Sabana

“Hay nubarrones como España, Italia, Chipre o Grecia, en donde uno no sabe si las medidas realmente los llevarán al otro lado, pero la economía europea se ha estabilizado”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

Alemania 26/09/2021 Alemania inicia elecciones que marcan el fin de la era Merkel tras 16 años en el poder

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata, por delante del bloque conservador de la canciller

Contenido patrocinado 25/09/2021 Invertir en mercado inmobiliario de Detroit puede dar rentabilidades de hasta 15%

La ciudad estadounidense destaca porque los valores de mercado siguen siendo mucho más bajos que en otros estados

MÁS GLOBOECONOMÍA