MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Venezuela
La organización instó a la Corte Penal Internacional y a tribunales nacionales con jurisdicción universal a investigar estos hechos
De acuerdo con Amnistía Internacional, las autoridades venezolanas llevan a cabo desapariciones forzadas como parte de un patrón de ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, especialmente contra personas consideradas opositoras, configurando así un crimen de lesa humanidad.
La organización documentó 15 casos de desapariciones forzadas desde julio de 2024, de los cuales 11 víctimas, entre ellas venezolanos y ciudadanos de Estados Unidos, Francia, España, Ucrania, Colombia y Uruguay, siguen desaparecidas.
Amnistía Internacional instó a la Corte Penal Internacional y a tribunales nacionales con jurisdicción universal a investigar estos hechos y, si existen pruebas suficientes, juzgar a los presuntos responsables, sin importar su rango.
En su informe titulado Detenciones sin Rastro: El crimen de desaparición forzada en Venezuela, la organización señala que las desapariciones forzadas forman parte de una política de represión contra la disidencia, que afecta incluso a quienes solo son percibidos como opositores. El informe examina la situación de estas 15 personas desaparecidas entre el 28 de julio de 2024, fecha de las elecciones presidenciales, y el 15 de junio de 2025.
Finalmente, Amnistía Internacional concluye que estas violaciones graves de derechos humanos constituyen crímenes de derecho internacional y se enmarcan dentro de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil en el país.
Lagarde afirmó que el Foro Económico Mundial era "una de las muchas opciones" que estaba barajando una vez que dejara el banco central
En la última década, América Latina ha vivido una fuerte volatilidad presidencial. Expertos advierten que es clave fortalecer las instituciones para garantizar estabilidad
Entre las compañías afectadas, Aerolíneas Argentinas calculó un costo cercano a US$3 millones y anunció descuentos salariales al personal que adhirió al paro.