.
HACIENDA América Latina pierde US$220.000 millones por la corrupción de sus gobiernos: BID
sábado, 9 de marzo de 2019

Además de la corrupción, el BID identifica la ineficiencia de los estados como el gran obstáculo para el desarrollo.

Johnny Giraldo López

Según el último informe sobre corrupción en América Latina publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta práctica ilegal le cuesta US$220.000 millones anuales a la región, una cifra con la que los analistas aseguran ya se podría haber solucionado la pobreza extrema en Latinoamérica.

“La mayoría de los países de América Latina y el Caribe hace poco han pasado o están a punto de pasar a la categoría de ingresos medios. En consecuencia, sus ciudadanos están exigiendo más y mejores servicios por parte de sus gobiernos”, dijo en un comunicado, Luis Moreno, presidente del BID.

Si se tienen en cuenta los presupuestos asignados para algunas de las obras de infraestructura en la región, se puede observar que con esa cantidad se construirían 17 aeropuertos como el Naicm en México, 50 metros elevados en Bogotá y cuatro veces el ambicioso proyecto del Canal de Nicaragua. Incluso, una referencia más clara de su magnitud, es que la cifra es aproximadamente el PIB de Perú.

Además de la corrupción, el BID identifica la ineficiencia de los estados como el gran obstáculo para el desarrollo. Los países a los que más afectan estos flagelos en su PIB son Argentina (donde se impacta 7,2% del PIB), El Salvador (6,5%) y Bolivia (6,3%). Colombia está en la quinta posición con un efecto del 4,8% en su PIB.

Gastos de cuenta corriente

Los expertos aseguran que América Latina ha seguido el camino menos conveniente en la composición de su gasto público. En las últimas tres décadas, el subcontinente se ha concentrado en el gasto social y ha dejado de lado las inversiones a largo plazo. “Se debe potencializar la inversión pública en América Latina con capitales que permanezcan a largo plazo, como es el caso de la infraestructura. Muchas de las inversiones se van a bienes y servicios que no perduran y que usualmente se pierden en la corrupción”, dijo José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Chile.

La importancia de construir

El BID asegura que la inversión pública en infraestructura ha decrecido 10% desde la década de los 80 hasta hoy. “Este tipo de gasto es el que dinamiza el crecimiento, porque complementa la inversión privada. Si no das buen servicio público en transporte y puertos, el privado no participa de la misma manera”, añadió Moreno.

La organización multilateral también advirtió que el gasto en la educación es otro de los rubros damnificados por la corrupción. “Los latinoamericanos podrían tener acceso a más y mejor educación, salud, seguridad e infraestructura si sus gobiernos utilizaran los recursos existentes como lo hacen los mejores países del mundo”, señaló Moreno.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 26/01/2022 Rusia advierte sobre la respuesta a actos 'agresivos' en lo referente a tema Ucrania

Principales asesores políticos de Rusia y Ucrania, y sus homólogos de Berlín y París, sostendrán conversaciones en la capital francesa

Francia 23/01/2022 Aprobación de Macron cae a 37% a medida que se acercan las elecciones en Francia

Solo 7% de los encuestados se declaró muy satisfecho con la gestión de Macron, frente a 30% que se mostró muy insatisfecho

Bancos 26/01/2022 Hacia Asia | Bancos privados más grandes de Asia

Conozca cuáles son, según el portal Global Finance, los bancos locales y centrales bancarias más representativos del continente

MÁS GLOBOECONOMÍA