.
HACIENDA

América del Norte y Asia son las regiones que concentran a los millonarios del mundo

miércoles, 9 de marzo de 2022

Las personas con un patrimonio neto de más de US$30 millones aumentó el año pasado 9,3%, y se prevé que la tendencia seguirá

La población más rica del mundo, aquella que tiene un patrimonio de US$30 millones o más, creció 9,3% en 2021, a pesar de las crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia.

Esta tendencia parece ir en aumento, incluso con las recientes tensiones geopolíticas, según concluye el informe de riqueza de Knight Frank, que dice que durante los 10 años, hasta 2026, la población mundial más rica se habrá más que duplicado.

Este aumento se vio reflejado en casi todas las regiones del mundo, pero como viene siendo usual, los más adinerados se concentran en Norteamérica, con 233.590 ultra millonarios, registró un crecimiento el año pasado de 12,2% y fue la región que más aumentó su población de altos recursos.

La segunda región que tiene mayor de cantidad de población con un patrimonio neto muy alto es Asia, con 169.889, aunque solo tuvo un crecimiento de 7,2%.

LOS CONTRASTES

  • Gabriela BucherDirectora ejecutiva de Oxfam Internacional

    “Los millonarios han tenido una pandemia de lujo. Los bancos centrales inyectaron billones en los mercados financieros, pero una gran parte acabó en los bolsillos de ellos”.

La zona del mundo con el mayor aumento de personas ricas el año pasado, después de Norteamérica, fue Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, que registró un crecimiento de esta población de 11,2%. Sin embargo, hay que ver cómo se desarrolla esta región del mundo teniendo en cuenta las recientes sanciones económicas de Occidente tras la invasión a Ucrania, que apuntan principalmente a los oligarcas rusos y sus fortunas.

Así mismo, Rusia abastece 12% del suministro global del petróleo, mientras que Ucrania representa 90% del neón de EE.UU., esencial para los semiconductores, por lo que se prevé una inflación global más alta.

América Latina es la quinta región del mundo con mayor cantidad de millonarios. Tiene a 10.337 personas así, 22 veces menos que Norteamérica a pesar de estar conformada por muchos más países.

La desigualdad se ve más marcada en África, que al contrario de todas las otras regiones, registró una caída en el número de ricos en su territorio.

“Los milmillonarios han tenido una pandemia de lujo. Los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de ellos, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad”, criticó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 10/04/2024 El BCE prolongará la restricción de su política monetaria pese a la mejora en el IPC

El mercado de valores no ve fuertes movimientos en los tipos de interés por lo menos hasta la reunión de junio del banco central

Rusia 09/04/2024 Rusia denunció un supuesto reclutamiento de carteles latinos para llevarlos a Ucrania

Las autoridades rusas dicen que EE.UU. le ofreció a integrantes de carteles supuestos indultos si viajan a combatir con Ucrania

Brasil 11/04/2024 Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal