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COMERCIO Amazon, Netflix y Walmart están entre las marcas que más se consumen en la región
viernes, 12 de febrero de 2021

Netflix espera aumentar 54% los suscriptores para 2025, mientras se enfrenta con Google por control del mercado en Europa y Asia

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Desde que comenzó la pandemia, el mercado global ha venido presentando algunas transformaciones que han sido producto de los abruptos cambios en los hábitos de consumo. Por esta razón, varias industrias han despegado con elevados números, mientras que otras tantas han quedado rezagadas por falta de adaptación.

De acuerdo con el más reciente informe sobre las marcas de consumo masivo más importantes en el mundo, elaborado por Business Financing, Netflix es la preferida en América Latina. De hecho, la empresa ha dirigido sus esfuerzos para seguir consolidándose como el principal servicio de streaming en la región e incrementar en 54% el número de sus usuarios para 2025, logrando así 48 millones de suscriptores.

A escala global, en el reporte se menciona que 20 grandes empresas acaparan 97% de las ganancias minoristas mundiales, y que Microsoft, Apple, Amazon, Facebook y Google, representan 20% del valor total del índice bursátil S&P500.

El informe presentado por la consultora midió a las marcas más importantes del mundo, clasificándolas por la cantidad de búsquedas que registraron en la red, así como por su importancia dentro de los respectivos sectores económicos a los que pertenecen.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Felipe ArangoCEO de Sancho BDDO

    “Las personas quieren consumir marcas con personalidad, que reflejen valores y que sean capaces de transformar sus vidas, no solamente buenas campañas”.

  • Juan Pablo GranadaPresidente de Customer Index Value

    “Las propuestas de entretenimiento de los medios tradicionales son viejas y recicladas, mientras que Netflix está ofreciendo variedad, ademas de adaptación”.

En el sector de la industria de videojuegos, Epic Game es la más popular en 141 países de los 194 que tiene el mundo, mientras que Apple es el fabricante de smartphones más popular por volumen de búsquedas, a pesar de que al cierre del año pasado reportó una fuerte caída en sus ingresos por ventas debido a la pandemia.

En medio de la batalla por conquistar el mercado internacional, la tendencia expansionista de las marcas por llegar a otras latitudes se detuvo en medio de la crisis actual y cobró fuerza el imponerse en un solo país.

Por el lado de los países de las Américas, el contraste marcado por los hábitos de consumo es notorio. Mientras que 85% de los países de América Latina y el Caribe consumen Netflix al menos cinco de los siete días de la semana, siendo esta la marca más importante en la región durante el último año, en Canadá y Estados Unidos la tendencia fue diferente y el furor estuvo concentrado en las tiendas por departamento, como Walmart, y las compras online vía Amazon, respectivamente.

En esos dos países, más de 70% de la población total consumió o utilizó el servicio en algún momento del último trimestre de 2020.
Frente a este aspecto, Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, afirmó que la tendencia que se está viendo a nivel mundial en términos de consumo, es que “la gente quiere consumir lo que quiere, en el momento que lo quiere y de la forma en que lo quiere”. Eso, según el experto, se traduce en la posibilidad de autogestionar el entretenimiento, y que fue rápidamente adaptado por plataformas como Netflix.

De acuerdo con Granada, esta tendencia no es propia del sector del consumo de entretenimiento, sino que a su vez se venía adoptando desde los servicios financieros, cuando el cliente empezó a tener la posibilidad de hacer sus transacciones de forma ágil, rápida y más conveniente sin perder tiempo.
Esta situación es similar a lo que ofrecen los servicios de Amazon.com y el e-commerce de Walmart, que se destacan en el listado de Business Financing como las marcas favoritas en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Mirando el continente desde los sectores de comercio, las marcas preferidas por los habitantes de la región en el segmento de la moda son Adidas y Nike; en los videojuegos, las destacadas son Nintendo y Epic Games; por el lado de los alimentos, Domino’s y McDonalds; en artículos de tecnología para el hogar, Samsung y Dyson, y finalmente las preferidas en celulares son, en América del Norte, Apple, mientras que en América del Sur es Xiaomi.

Cruzando el Atlántico la tendencia cambia y el número de marcas destacadas aumenta. En el caso de Europa Occidental y Asia Central, el terreno está colonizado por Google, con mayor fuerza de representación en todo el territorio ruso, aunque durante la pandemia se vio fuertemente arrinconado por la llegada de Netflix a la región. Es decir, según el estudio, que allí la gente dejó de navegar en la red, para dedicar una mayor parte de su tiempo a consumir contenido audiovisual.

Para Giovanni Stella, Country Manager de Google Colombia, Centroamérica y el Caribe, los esfuerzos de Google están direccionados a "mantenernos útiles y confiables para los consumidores. Estas dos características están presentes en todo lo que hacemos y en todo lo que comunicamos a los usuarios, ya sea ofreciéndoles información oportuna y relevante a través de plataformas como el buscador de Google, Google Maps y YouTube, o asegurándonos de mantener sus datos privados y seguros a través de servicios de Google Cloud como Gmail y Drive". puntualizó el directivo.

Pese a que la zona está dominada por estas dos compañías, la dinámica en Israel es distinta. La cancelación de envíos mediante Amazon le abrió campo en el mercado a la marca eBay, que por ahora es la favorita de los israelíes.
Ebay en Australia, Amazon en Japón e India, Google en el Sudoeste Asiático y Microsoft en la Antártica se disputan los mercados del resto de Asia y Oceanía, con la excepción de China, allí la competencia es cerrada y está dominada por Baidu, el segundo buscador más utilizado en el mundo, con una participación mundial de 10,17% y que se afianzó en ese país, pues usar Google está prohibido.

Finalmente, Carlos Felipe Arango, CEO de Sancho Bbdo, afirma que lo que se está viendo, en términos de consumo, es “una inclinación de los públicos hacia las marcas que transforman la vida de las personas”. Las campañas y el marketing tomaron un segundo lugar, pues ahora el consumidor está enfocado en consumir productos que representen sus valores.

La apuesta por la generación de más contenidos propios y creativos

De acuerdo con Carlos Andrés Arango, experto en branding de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el éxito de Netflix como marca radica en una elaborada estrategia que apuesta por los contenidos propios que no la hacen depender del monopolio cinematográfico. Pero otro gran motivo es la construcción de una verdadera personalidad de marca. Esto significa tener cuidado con los detalles, ya que el universo visual que maneja es impecable, con gran creatividad, pero ante todo con coherencia.

Esa misma personalidad le permite comunicarse con el consumidor por fuera del ecosistema digital así que recurre a la activación en los puntos de contacto exterior. La estrategia de posicionamiento de Netflix la ha convertido una marca sensible a las necesidades del televidente que cansado de la mala programación de canales locales pero también internacionales, decidió suscribirse sin encontrar impedimentos para ello, por esa razón es que existen las tarjetas prepago de Netflix, una acertada decisión en el mercado latinoamericano desde el 2015.

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