La prueba Pisa Financiera fue aplicada a 117.000 estudiantes de 15 años de 13 países de la Ocde y siete países socios

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó el análisis '¿son los estudiantes inteligentes sobre el dinero?' Uno de los principales hallazgos de este estudio es que  "alrededor de 85% de los estudiantes de todos los países de la Ocde alcanzaron al menos un nivel dos de competencia en educación financiera".

Estar en el segundo nivel significa que los alumnos pueden aplicar su conocimiento acerca de productos financieros comunes y términos financieros en situaciones que son relevantes para ellos. Además, tiene la posibilidad de reconocer el valor de un presupuesto simple, destacó el documento presentado por el organismo internacional.

Pese a que lo anterior podría ser recibido como una buena noticia, el estudio de la Ocde señala que 10% de los estudiantes encuestados lograron ubicarse en el nivel cinco, es decir que muy pocos estudiantes "pueden analizar productos financieros complejos y tener en cuenta las características de los documentos financieros", citó el texto.

La cifra de 10% es preocupante, ya que el mundo está inmerso en una recesión económica, para la cual se necesita tener bases sólidas que permitan tomar las mejores decisiones en cuanto al uso y manejo del dinero. Por ello, es crucial que los gobiernos continúen apostándole a implementar más estrategias que le permitan a las nuevas generaciones seguir adquiriendo habilidades sobre la educación financiera, resaltó el documento.

Las anteriores conclusiones se conocieron luego de analizar los resultados de la prueba Pisa Financiera que fue aplicada a 117.000 estudiantes de 15 años de 13 países y economías de la Ocde y siete países socios.