.
CHINA Alibaba advierte sobre impuestos más altos a medida que amplía represión de China
viernes, 6 de agosto de 2021

La empresa de comercio electrónico número uno de China dijo a algunos inversores durante las llamadas posteriores a las ganancias esta semana

Bloomberg

Alibaba Group Holding Ltd. ha advertido a los inversores que las exenciones fiscales del gobierno de años para la industria de Internet comenzarán a disminuir, lo que agregará miles de millones de dólares en costos para las corporaciones más grandes de China a medida que Beijing extiende su campaña para controlar el sector.

La empresa de comercio electrónico número uno de China dijo a algunos inversores durante las llamadas posteriores a las ganancias esta semana que el gobierno dejó de tratar a algunas de sus empresas como las denominadas empresas clave de software (KSE), una designación que otorgaba una tasa impositiva preferencial del 10%. según personas familiarizadas con el tema. El operador de Tmall pronostica una tasa impositiva efectiva del 20% para el trimestre de septiembre, frente al 8% de hace un año, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas en conversaciones privadas. En el futuro, Alibaba advirtió que la mayoría de las empresas de Internet probablemente ya no disfrutarán de la tasa del 10%, agregaron.

La medida refleja el enfoque regulatorio más estricto de Pekín hacia sus mayores empresas de tecnología, desde Alibaba hasta Tencent Holdings Ltd. y Meituan, que han sido criticadas por usar sus tesoros de datos para enriquecer a los inversores a expensas de los usuarios. El jueves, el periódico respaldado por el estado Securities Times argumentó en un artículo de opinión que China debería eliminar las exenciones fiscales a las empresas de juegos porque ahora son lo suficientemente grandes como para prosperar por sí mismas.

"Debido a que las tasas impositivas preferenciales relacionadas con KSE están sujetas a revisión anual por parte de las autoridades fiscales pertinentes en China, siempre existe el riesgo de que las empresas que soliciten no obtengan el beneficio fiscal", escribió la analista de Citigroup Alicia Yap en una nota de investigación el viernes. "La base del argumento suena razonable dado un entorno regulatorio más estricto y una reciente investigación antimonopolio y multas en el sector de Internet".

Los representantes de Alibaba no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Las acciones depositarias estadounidenses de la compañía cayeron menos del 1% en las primeras operaciones en Nueva York.

El esfuerzo de China por liberar más ingresos fiscales refleja una tendencia mundial. Un acuerdo fiscal alcanzado entre los países más ricos del mundo este año acercó a los gobiernos globales a recuperar algo de poder de los gigantes tecnológicos que han utilizado regímenes centenarios para acumular riqueza que eclipsa las economías de la mayoría de las naciones.

A lo largo de los años, el gobierno de China ha otorgado una amplia gama de incentivos fiscales y ayudas financieras a su ahora gigante sector de Internet. Si bien la tasa impositiva corporativa estándar en el país es del 25%, aquellos que califican como empresas de alta tecnología disfrutan de una tasa del 15% y se otorga una tasa aún más generosa del 10% a quienes se considera que operan software esencial.

La eliminación de tales incentivos demuestra la voluntad de Beijing de perseguir a las empresas privadas para abordar las desigualdades sociales y controlar intereses poderosos. Su campaña contra la gran tecnología está entrando ahora en su décimo mes, una prueba de montaña rusa que está provocando que los inversores nerviosos reflexionen sobre la ramificación a largo plazo de una represión que se extendió rápidamente desde los gigantes gemelos de Jack Ma, Ant Group Co. y Alibaba, a otros como Tencent. y los líderes de la economía de conciertos Meituan y Didi Global Inc.

La pérdida del estatus fiscal preferencial en sus mercados centrales como Taobao y Tmall podría significar que Alibaba se perderá un beneficio fiscal de aproximadamente US$1.700 millones para este año fiscal, estimó la analista de Bocom Connie Gu. "Pero Alibaba tiene una cartera de negocios diversificada", dijo. "Todavía puede solicitar la reducción de impuestos en los años siguientes y también para otras unidades como la nube, cuando sean rentables".

Para el trimestre de septiembre de 2020, Alibaba reconoció créditos fiscales después de que las autoridades fiscales renovaran el estado de Key Software Enterprise para algunas subsidiarias, dijo la compañía en su declaración de ganancias en ese momento. Ese beneficio fiscal significó que Alibaba pagó una tasa impositiva efectiva del 18% para el año fiscal 2021, durante el cual se tragó una multa antimonopolio récord de $2.800 millones. La compañía dijo a los inversores que su tasa impositiva efectiva para el año fiscal 2022 podría aumentar del 23% al 25%, dijeron las personas, y agregaron que algunas empresas continuarán disfrutando de la tasa del 15% para las empresas de alta tecnología.

El martes, Alibaba publicó su primera pérdida de ventas en dos años para el trimestre de junio, subrayando cómo su juerga de gastos en negocios más nuevos como tiendas de comestibles y supermercados en línea aún no ha dado sus frutos. Pero un programa de recompra de acciones de $ 15 mil millones, el más grande en su historia corporativa, ayudó a contener las pérdidas iniciales. Las acciones de Alibaba se mantuvieron prácticamente sin cambios en las operaciones de Hong Kong el miércoles, incluso cuando rivales como Tencent y Kuaishou Technology se desplomaron después de que los medios estatales centraron su atención en la adicción a los juegos y el contenido vulgar.

En el caso de Tencent, las ganancias podrían caer más del 6% este año y caer aproximadamente un 9% en los siguientes dos años si el líder de redes sociales y juegos pierde su estatus fiscal de software clave y comienza a pagar una tasa impositiva efectiva del 25% a partir del segundo trimestre. de 2021, dijo Yap de Citi. Tencent no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

Turismo 24/09/2021 Aerolíneas Binter e Iberia cancelan sus vuelos a La Palma por las cenizas volcánicas

Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha expulsado miles de toneladas de lava, destruyendo miles de casas

MÁS GLOBOECONOMÍA