.
ESPAÑA

Aliados del presidente Sánchez aprueban la amnistía para independentistas catalanes

sábado, 1 de junio de 2024

Aliados del presidente Sánchez aprueban la amnistía para independentistas catalanes

Foto: Reuters
La República Más
RIPE:

México

Esta medida, que domina la vida política desde las elecciones legislativas del pasado julio, podría beneficiar cerca de 400 personas

El Economista - Ciudad de México

El Parlamento español aprobó definitivamente la polémica ley de amnistía a los independentistas catalanes condenados o encausados por la tentativa fallida de secesión de 2017, abriendo la puerta de regreso a España al expresidente regional Carles Puigdemont.

La ley recibió 177 votos a favor y 172 en contra en la Cámara Baja, gracias al apoyo de los diputados socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos, y la extrema izquierda.

Esta medida, que domina la vida política española desde las elecciones legislativas del pasado julio, podría beneficiar en torno a 400 personas, según una estimación del Ministerio de Justicia.

Ahora corresponderá a cada juez resolver si la amnistía es aplicable a sus casos.

Los magistrados tienen dos meses para plantear cuestiones al Tribunal Constitucional o a la justicia europea a partir de la publicación de la ley en el diario oficial, lo que podría retrasar los efectos de la ley durante un tiempo.

Desde Bélgica, donde se encuentra instalado desde 2017 para evadir la justicia española, Carles Puigdemont celebró la amnistía, de la cual sería su principal beneficiario, como un paso "histórico" de los independentistas en su "combate" con el Estado español.

En su breve mensaje, no dijo nada sobre su posible regreso a España. Su partido había dicho que podría regresar para estar presente en el debate de investidura del nuevo presidente catalán en el Parlamento regional, lo que ocurrirá a más tardar el 25 de junio.

Deuda pagada

La votación en el Congreso estuvo precedida de una sesión bronca en la que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, se vio obligada a llamar la atención de los diputados en varias ocasiones.

"¡Traidor!" -dirigido a Sánchez-, "¡neofascistas!", "¡filonazis!" -al partido de extrema derecha Vox-, fueron algunos de los insultos cruzados en el hemiciclo.

El Congreso ya había aprobado la medida el 14 de marzo, pero el Senado, controlado por la oposición de derechas, la vetó dos meses después, devolviendo el texto a la Cámara Baja, que este jueves dijo su última palabra.

“Hoy se ha producido un hecho histórico en el largo combate existente y no resuelto entre Cataluña y el Estado español”, escribió Carles Puigdemont en X.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Nvidia supera a Microsoft en capitalización, se convierte en la más valiosa del mundo

La valoración de Nvidia supera los US$3,3 billones por primera vez, y Wall Street la proyecta en hasta US$5 billones para 2025

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Economía 19/06/2024 Colombia ascendió una posición en el ranking de competitividad del IMD para 2024

En números concretos, Colombia ocupó la posición 57, una arriba que el año anterior; sin embargo, este año se añadieron tres economías nuevas al ranking