.
SALUD

Algunas vacunas ayudan a las naciones a salir de la pandemia más rápido que otras

sábado, 22 de mayo de 2021

La evidencia indica que las inyecciones desarrolladas por Moderna o Pfizer son mejores para evitar que las personas se vuelvan contagiosas

Bloomberg

Con cientos de millones de personas ahora vacunadas contra el covid-19, el brote de coronavirus debería comenzar a desaparecer en lugares donde una gran parte de la población ha sido vacunada. Pero eso no está sucediendo en todas partes.

En cambio, están surgiendo dos caminos: en países como Israel, los nuevos casos de Covid están disminuyendo a medida que se propagan las vacunas, mientras que en otros lugares como Seychelles, que ha inoculado completamente a más de su población que cualquier otra nación, las infecciones continúan aumentando o incluso alcanzan nuevos máximos.

Una de las razones pueden ser los diferentes tipos de vacunas que se utilizan. La evidencia derivada del despliegue de inoculación global en expansión indica que las inyecciones de ARN mensajero desarrolladas por Moderna Inc. o Pfizer Inc. y BioNTech SE son mejores para evitar que las personas se vuelvan contagiosas, lo que ayuda a reducir la transmisión progresiva, un beneficio adicional inesperado.

Otras vacunas, si bien son efectivas para prevenir enfermedades agudas o la muerte por Covid, parecen no tener este beneficio adicional en el mismo grado.

“Esta será una tendencia creciente a medida que los países comiencen a darse cuenta de que algunas vacunas son mejores que otras”, dijo Nikolai Petrovsky, profesor de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad Flinders en Australia del Sur. Si bien el uso de cualquier vacuna "sigue siendo mejor que nada", dijo, algunas dosis "pueden tener pocos beneficios para prevenir la propagación, incluso si reducen el riesgo de muerte o enfermedad grave".

Los estudios de millones de personas en Israel vacunadas con la inyección Pfizer-BioNTech muestran que las dosis de ARN previnieron más de 90% de las infecciones asintomáticas, aquellas que contraen el virus pero no muestran síntomas. Eso es importante, dijo Raina MacIntyre, epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, porque la capacidad de una vacuna para detener una infección asintomática "es el determinante de si es posible o no la inmunidad colectiva".

La inmunidad colectiva generalmente se logra cuando el virus ya no puede encontrar hospedadores vulnerables para seguir propagándose.

Por lo tanto, qué vacunas puede obtener un país podría afectar todo, desde la política sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social hasta el levantamiento de las restricciones fronterizas y la reactivación de las economías, dada la influencia que tienen los recuentos diarios de casos en las decisiones gubernamentales. Para las personas, puede determinar qué tan pronto recuperan las libertades prepandémicas.

Las diferencias en eficacia ya están dando lugar a marcas preferidas en países donde hay más de una vacuna disponible. En Filipinas, los centros de inmunización recibieron instrucciones de no anunciar qué vacunas se están aplicando después de que una multitud se presentó en un lugar con la esperanza de tener acceso a la vacuna de Pfizer.

Sin tapabocas

En EE. UU., casi 40% de la población se ha vacunado por completo, principalmente con inyecciones de ARNm, y la cantidad de casos nuevos cada día se ha reducido en más de 85% en los últimos cuatro meses. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron este mes que aquellos que están completamente vacunados pueden reunirse sin tapabocas ni distanciamiento social.

"Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer cosas que dejó de hacer debido a la pandemia", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, "todos anhelamos este momento, cuando podamos volver a un sentido de normalidad".

Una trayectoria similar es evidente en Israel, que vacunó completamente a casi 60% de su población con la vacuna Pfizer-BioNTech y gradualmente levantó las restricciones a medida que los nuevos casos disminuyeron a menos de 50 por día, de más de 8,000 a principios de este año. Qatar y Malta también están experimentando una disminución en los casos nuevos después de administrar a alrededor de 30% de sus poblaciones dos dosis de vacunas principalmente de ARNm.

Los resultados proporcionan más pruebas de la sorprendente eficacia de las nuevas inyecciones de ARNm; La pandemia es la primera vez que esta tecnología de vacuna se utiliza ampliamente. Funcionan entregando códigos genéticos que instruyen al cuerpo humano a producir proteínas del virus, que a su vez estimulan una respuesta inmunológica.

Las inyecciones de ARNm existentes requieren almacenamiento ultrafrío, lo que limita su accesibilidad a países con una infraestructura de transporte y almacenamiento deficiente.

Esa es una de las razones por las que la mayoría de los países, sin embargo, se basan principalmente en inyecciones sin ARNm que van desde las vacunas de vector de adenovirus de AstraZeneca Plc hasta las de los desarrolladores chinos Sinopharm y Sinovac Biotech Ltd. que utilizan una forma inactivada del virus.

Estos tipos de vacunas más tradicionales han mostrado tasas de eficacia de entre 50% y 80% en la prevención de covid-19 sintomático en los ensayos clínicos, en comparación con más de 90% para los de ARNm. Hay pocos datos sobre su capacidad para prevenir la transmisión, pero están surgiendo indicios de que puede ser mucho menor.

"La evidencia del mundo real es difícil de comparar, ya que se captura en diferentes momentos, en diferentes poblaciones, en diferentes lugares que pueden tener diferentes niveles de infección por covid-19 y con diferentes variantes del virus en circulación", dijo un portavoz de AstraZeneca después de la publicación de esta historia. "Comparar los datos de las vacunas es complejo y debe tener en cuenta muchos factores".

La compañía señaló datos del mundo real recientemente publicados en el Reino Unido como evidencia de los beneficios de la inyección: dos dosis de la vacuna AstraZeneca tienen una efectividad de alrededor de 85% a 90% contra la enfermedad sintomática, dijo Public Health England el jueves.

Esto es más alto que la tasa de eficacia del 66,7% encontrada en los ensayos clínicos, aunque aún no hay datos disponibles sobre la capacidad de la vacuna para prevenir infecciones asintomáticas en el mundo real.

Sinopharm no respondió de inmediato a las consultas sobre esta historia.

Un archipiélago en el Océano Índico, Seychelles, ha vacunado completamente a alrededor de 65% de su población con inyecciones de AstraZeneca y Sinopharm, sin embargo, las nuevas infecciones semanales aumentaron rápidamente este mes, y 37% de esos pacientes ya habían recibido sus dos dosis.

El aumento llevó a las autoridades a cerrar escuelas, cancelar eventos deportivos y prohibir las reuniones familiares. Entre las personas con vacunación completa, alrededor de 60% recibió la vacuna de Sinopharm y el resto recibió la inyección de AstraZeneca.

En Chile, el aumento constante de la vacunación, en la que se utiliza principalmente la inyección de Sinovac, no evitó que la cantidad de nuevos casos diarios casi se duplicara a mediados de abril con respecto al mes anterior, a pesar de administrar dosis suficientes para cubrir 30% de la población. Las autoridades tuvieron que reintroducir un bloqueo en todo el país a fines de marzo.

Pero en el caso de ambos países, el tipo de vacuna disponible parece ser solo uno de los muchos factores que afectan la propagación de la enfermedad. Las fallas en las políticas en lugares que reaccionaron con demasiada lentitud para imponer restricciones, o las levantaron prematuramente, han sido un factor importante, igual que la velocidad del diagnóstico y el acceso a las instalaciones médicas. También influyen las diferentes tasas de transmisión de las variantes del virus.

El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, dijo que la transmisión aumentó en su país después de que el lanzamiento de la vacuna, que batió a todo el mundo, hizo que la gente bajara la guardia.

El aumento en las infecciones en Chile fue atribuido por el director ejecutivo de Sinovac, Yin Weidong, a que la nación dio prioridad a las personas mayores en sus esfuerzos iniciales de vacunación. "Es normal que el país vea un resurgimiento de las infecciones a medida que aumentan las actividades sociales entre los más jóvenes, que en su mayoría no están vacunados", dijo en una entrevista el 11 de mayo.

Amenaza variante
Lo que parece claro es que todas las dosis aprobadas reducen la incidencia de personas que se enferman gravemente o mueren a causa de la enfermedad, el objetivo principal de una vacuna. Eso reduce la presión sobre los hospitales y los recursos médicos. La mayoría de los nuevos pacientes de Covid en las Seychelles, por ejemplo, solo experimentan síntomas leves, según el presidente de la nación.

Este es un primer paso crucial para los países sin acceso a las vacunas de ARNm, dijo Helen Petousis-Harris, inmunóloga de la Universidad de Auckland. Después de usar las vacunas disponibles para aplastar el número de casos graves, los países pueden erradicar la infección restante con vacunas que frenan la transmisión una vez que estén disponibles.

Otra posibilidad es que la vacunación junto con la propagación de casos leves también podría terminar desarrollando la llamada inmunidad colectiva, dijo Ben Cowling, director del departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong. "Los lugares con menos inmunidad contra las infecciones pero más inmunidad contra las enfermedades graves verán la circulación del virus causando principalmente infecciones leves, aumentando la inmunidad a un nivel más alto".

Los expertos dicen que aún se desconocen muchas cosas y que se producen las llamadas infecciones innovadoras, en las que las personas que recibieron inyecciones aún contraen covid, incluso con las vacunas de ARNm. Tampoco se sabe todavía por completo qué tan bien funcionan los diferentes tipos de vacunas contra las diferentes variantes del virus.

Un estudio realizado en Qatar entre unas 260.000 personas que completaron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mostró que la efectividad de la inyección de ARNm para prevenir infecciones causadas por la variante sudafricana se redujo a 75%.

Las mejoras en EE. UU. e Israel se produjeron antes de que esos lugares se vieran afectados por nuevas cepas preocupantes, que incluyen variantes que han surgido en Brasil e India.

“Sería cuidadoso sobre la interpretación excesiva de los datos”, dijo Petrovsky de la Universidad de Flinders, quien señala que no se han realizado estudios de cabeza a cabeza, donde las inyecciones se prueban entre sí, para identificar las mejores vacunas. Para las inyecciones de ARNm, "los datos sobre sus efectos en la transmisión son muy limitados".

Al final, es posible que necesite el desarrollo de versiones nuevas y modificadas de las vacunas para finalmente ganar la guerra contra el covid, dijo Petousis-Harris. Algunos desarrolladores de vacunas están trabajando en inoculaciones en aerosol nasal, que pueden evitar que el virus se arraigue en las vías respiratorias, cortando así la infección en su punto de entrada.

"Tenemos algunas súper vacunas que superan las expectativas", dijo. "Hemos aprendido mucho, así que imagínense cómo será el próximo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 08/06/2024 La industria china pedirá una investigación sobre las importaciones lácteas de la UE

La UE exportó más de US$1.840 millones de dólares en productos lácteos a China en 2023, según datos de la Comisión Europea

México 08/06/2024 México ocupa la séptima posición entre los mayores productores de autos del mundo

Durante 2023, la producción nacional registró expansión de 14% en comparación interanual, esto de acuerdo con cifras de Oica

EE.UU. 11/06/2024 Acciones de Apple alcanzan US$207 tras el anuncio de “IA para el resto de nosotros”

La acción acumula crecimiento superior a 20% desde abril, así mismo, la capitalización de mercado de Apple retomó US$3 billones