.
Alex Saab, el ahora ministro de Maduro, estuvo preso en EE.UU.
VENEZUELA

Alex Saab, polémico empresario colombiano, será ministro de Industria en Venezuela

viernes, 18 de octubre de 2024

Alex Saab, el ahora ministro de Maduro, estuvo preso en EE.UU.

Foto: Ministerio de Industrias de Venezuela

Alex Saab, ahora ministro de Industria del régimen de Maduro, en su momento, fue acusado de ser el testaferro del Presidente

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que nombró a Alex Saab, quien fue liberado de prisión en Estados Unidos el año pasado, como ministro de Industria en reemplazo de Pedro Tellechea.

El empresario de origen colombiano Saab, un aliado cercano de Maduro y quien fue excarcelado a cambio de la liberación de una veintena de extranjeros y venezolanos en Caracas, está al frente del denominado Centro de Inversiones Productivas.

Tellechea ya había sido ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera Pdvsa, cuando pasó en agosto pasado a la cartera de Industria. En su mensaje en su cuenta de Instragram, Maduro no dijo si Saab dejaría el Centro de Inversiones o una nueva oficina para Tellechea.

En un mensaje en su cuenta de X, Tellechea agradeció haber sido parte del gobierno, pero que "después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata". No dio detalles sobre su condición médica.

Caso en Estados Unidos

En el primer semestre del año, el juez Robert Scola, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, ordenó que se desestimaran los cargos contra el empresario colombiano Alex Saab, entre los que se destaca el lavado de activos, además de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Es importante recordar que en diciembre de 2023 Saab fue liberado, luego de dos años de estar en una cárcel en EE.UU., a cambio de 10 estadounidenses que estaban retenidos en Venezuela. Ese acuerdo se dio luego del perdón presidencial otorgado por Joe Biden, tras una reunión adelantada por ambos países, donde se pretendía garantizar elecciones libres y que el petróleo venezolano volviera al mercado internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/03/2026

Acciones de Nintendo suben 10% por juego de Pokémon que impulsa la confianza

La recuperación se produce después de que las copias físicas de Pokémon Pokopia se hayan agotado en varios minoristas importantes de los EE. UU.

EE.UU. 11/03/2026

Las tasas hipotecarias en EE.UU. suben 6,19%, su mayor aumento desde septiembre

El indicador de solicitudes de compra de vivienda de la MBA aumentó 7,8%, el mayor desde principios de enero. El índice de actividad de refinanciamiento subió ligeramente

Japón 12/03/2026

Acciones de Nintendo suben US$14.000 millones con el sorprendente éxito de «Pokopia»

El repunte de Nintendo es aún más notable dada la caída generalizada de las acciones mundiales ante la preocupación por el conflicto con Irán y el alza de los precios del petróleo