.
EE.UU

Estados Unidos desestimó definitivamente los delitos imputados contra Alex Saab

sábado, 30 de marzo de 2024

Le retiraron definitivamente los cargos a Alex Saab

Foto: Reuters

El colombiano quien es una de las fichas claves del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo hasta diciembre de 2023 en prisión, acto calificado como un “secuestro arbitrario” por parte del gobierno bolivariano

El juez Robert Scola, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, ordenó que se desestimaran los cargos contra el empresario colombiano Alex Saab, entre los que se destaca el lavado de activos, además de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Es importante recordar que en diciembre de 2023 Saab fue liberado, luego de dos años de estar en una cárcel en EE.UU., a cambio de 10 estadounidenses que estaban retenidos en Venezuela. Ese acuerdo se dio luego del perdón presidencial otorgado por Joe Biden, tras una reunión adelantada por ambos países, donde se pretendía garantizar elecciones libres y que el petróleo venezolano volviera al mercado internacional.

"Los Estados Unidos de América, por y a través de su abogado, respetuosamente solicita que de conformidad con la Regla 48 (a) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el Tribunal permita a los Estados Unidos desestimar sin perjuicio la Acusación contra el acusado Alex Nain Saab Moran, y sólo a este acusado, en virtud de una Concesión Ejecutiva de Clemencia firmada por el Presidente Joseph R. Biden, Jr. el 15 de diciembre de 2023", detalla el fallo proferido por la Corte Federal de Florida.

Tras su llegada a Venezuela, Nicolás Maduro lo nombró como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, y reafirmó su estatus diplomático, esto último, lo que le permitió a Estados Unidos capturarlo y procesarlo ante la justicia norteamericana.

Así las cosas, Saab ya no tendría cuentas pendientes con Estados Unidos, pero, hay otras naciones que lo requieren por otros delitos, como es el caso de Colombia, que lo busca por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, entre otros.

El Gobierno de Venezuela ha calificado la detención de Saab como un “secuestro arbitrario”, pues el empresario fue detenido en Cabo Verde, supuestamente en una misión diplomática a Irán, con el fin de buscar insumos vitales para el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Estados Unidos 13/06/2024 California está liderando en peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos suben a su nivel más alto en 9 meses y la economía más fuerte de la unión lidera la lista