.
ENERGÍA

Alemania nacionaliza segunda empresa de gas mientras lucha con la crisis energética

lunes, 14 de noviembre de 2022

El gobierno adquirirá una participación de 100% en Sefe, antes conocida como Gazprom Germania, y aumentará su préstamo

Bloomberg

Alemania se movió para nacionalizar una segunda compañía de gas importante en dos meses mientras Berlín busca asegurar suministros para el invierno y contener el impacto financiero de la presión de Rusia sobre la energía europea.

La adquisición de Sefe Seuring Energy for Europe, la antigua unidad europea de comercio y suministro de Gazprom, es necesaria para evitar un colapso que podría desencadenar una reacción en cadena en la economía, obligando a las fábricas a cerrar y a los hogares a quedarse sin calefacción. Sefe es un distribuidor central para usuarios comerciales y residenciales.

El gobierno adquirirá una participación de 100% en Sefe, antes conocida como Gazprom Germania, y aumentará su préstamo a la empresa a 13.800 millones de euros (US$14.200 millones), dijo el lunes el Ministerio de Economía. El paso fue necesario porque el sobreendeudamiento de Sefe y la amenaza de insolvencia inminente "pondrían en peligro la seguridad del suministro en Alemania", dijo el ministerio.

En septiembre, el gobierno dijo que nacionalizaría Uniper SE, el mayor importador de gas. La empresa de servicios públicos acumuló más de 8.000 millones de euros en pérdidas relacionadas con el gas cuando los precios de las fuentes alternativas se dispararon, lo que provocó el mayor rescate en la historia de Alemania.

Las medidas forman parte de un paquete de 200.000 millones de euros que el gobierno preparó para ayudar a las empresas y los hogares a hacer frente al aumento de los precios de la energía. La mayor economía de Europa se enfrenta a un posible colapso de su sector energético después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzara a restringir los flujos de gas tras la invasión de Ucrania.

El estrangulamiento provocó escasez, disparó los precios y llevó a la administración del canciller Olaf Scholz a advertir sobre posibles racionamientos y apagones este invierno.

Es probable que los costes públicos de estos rescates se disparen después de que Uniper informara una pérdida neta de unos 40.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año, una de las mayores pérdidas en la historia empresarial alemana.

Sefe ha estado bajo la tutela alemana desde que Gazprom cortó la unidad en abril. Según su informe de resultados de octubre, Sefe tenía un capital social de 1.030 millones de euros pero unas pérdidas netas de 2.070 millones de euros. La situación no ha mejorado desde entonces, según el anuncio del Ministerio en el Boletín Federal.

En general, el gobierno inyectará capital social de 7.700 millones de euros en la empresa. Esto se hará a través de un canje de deuda por acciones. La Unión Europea todavía tiene que aprobar esta inyección.

Para ayudar, la Comisión Europea aprobó el sábado 225,6 millones de euros de ayuda alemana para apoyar a Sefe y salvaguardar la seguridad de los suministros de gas de la nación.

Rusia no puede detener la adquisición, pero podría demandar en los tribunales alemanes.

Las filiales extranjeras de Sefe, especialmente en Singapur y el Reino Unido, están absorbiendo pérdidas significativas en virtud de sus contratos de suministro a largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros