.
ALEMANIA Alemania está dispuesta a considerar uso de la vacuna Sputnik contra covid de Rusia
miércoles, 31 de marzo de 2021

Alemania se suscribió a un programa en virtud del cual la Unión Europea está a cargo de obtener la mayoría de las vacunas para bloque

Bloomberg

Alemania consideraría comprar la vacuna rusa Sputnik V covid-19 incluso si algunos de sus socios europeos optan por no hacerlo, según el portavoz principal de la canciller Angela Merkel.

Alemania se suscribió a un programa en virtud del cual la Unión Europea está a cargo de obtener la mayoría de las vacunas contra el coronavirus compradas por el bloque. Sin embargo, el gobierno de Merkel podría contemplar la compra del disparo Sputnik siempre y cuando sea aprobado de la forma habitual por el regulador de la UE, dijo el miércoles su portavoz, Steffen Seibert, en una conferencia de prensa periódica.

Habló después de que Merkel discutiera el Sputnik y las "oportunidades de cooperación en el sector de las vacunas" con el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron en una llamada el martes. El líder alemán ha estado bajo presión para considerar agregar Sputnik a la lista de inyecciones aprobadas de Covid-19 del país para ayudar a acelerar su inoculación tartamudeante.

“Alemania no juzga una vacuna por el país de donde proviene, sino por si cumple con los criterios de la Agencia Europea de Medicamentos”, dijo Seibert. "Aún no hemos llegado a ese punto y debemos esperar la evaluación".

Alemania está muy involucrada en el proceso de aprobación del Sputnik, ya que es uno de los llamados "relatores" de la EMA para la evaluación de la vacuna, dijo Hanno Kautz, portavoz del Ministerio de Salud, en la misma conferencia de prensa. El relator dirige un equipo de evaluación con funcionarios de su agencia nacional u otras agencias nacionales.

Sin embargo, Kautz dijo que Alemania aún no ha recibido ningún dato sobre la toma, lo que sugiere que puede llevar algún tiempo completar el proceso.

A los líderes de la UE se les dijo durante una videoconferencia la semana pasada que podrían pasar de tres a cuatro meses antes de que Sputnik reciba la aprobación de la EMA, según un cable diplomático visto por Bloomberg. Algunos líderes cuestionaron si la droga todavía sería necesaria en ese momento, decía la nota.

Rusia ha persuadido a más de 50 países para que aprueben el Sputnik V, con varios millones de dosis ya entregadas a América Latina, la mayor demanda hasta ahora.

Austria está en conversaciones para comprar la vacuna la próxima semana y podría recibir hasta 300.000 dosis de Sputnik en abril, dijo el miércoles el canciller Sebastian Kurz después de una reunión con el embajador ruso en Viena.

"Todavía estamos coordinando los detalles y ya hemos tenido semanas de conversaciones", dijo Kurz en un comunicado. No especificó si Austria esperaría la aprobación de la EMA.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que respaldó el desarrollo de la vacuna y está a cargo de su implementación internacional, ha establecido planes para impulsar la producción en el extranjero para suministrar inyecciones a casi una de cada diez personas en el planeta este año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/04/2021 EE.UU. pone a México en lista de países bajo vigilancia de operaciones cambiarias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a México e Irlanda en una lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias

Ecuador 15/04/2021 Victoria de Gustavo Lasso ayudó a reducir el riesgo de deuda ecuatoriana en dólares

Los bonos recientemente reestructurados salieron del territorio con dificultades, poco después de que Guillermo Lasso fue elegido presidente

Alemania 16/04/2021 Angela Merkel recibió primera dosis de vacuna de AstraZeneca contra el covid-19

"Estoy feliz de haber recibido la primera vacuna con AstraZeneca", dijo la mandataria alemana, de 66 años, en mensaje de Twitter

MÁS GLOBOECONOMÍA