.
ALEMANIA

La economía alemana se estanca en el segundo trimestre y sale de la recesión técnica

viernes, 25 de agosto de 2023

Fotógrafo: Krisztian Bocsi/Bloomberg

Foto: Olaf Scholz, canciller alemán, durante su rueda de prensa de verano en Berlín, Alemania, el viernes 14 de julio de 2023.
RIPE:

España

El estancamiento de la actividad de Alemania entre abril y junio supone la salida de su economía de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos en negativo)

Expansión - Madrid

El PIB de Alemania se estancó en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando se contrajo 0,1%, según los datos definitivos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirman los avanzados a finales de julio.

El estancamiento de la actividad de Alemania entre abril y junio supone la salida de su economía de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos en negativo) después de los retrocesos del PIB registrados en el último trimestre de 2022 (-0,4%) y en el primer trimestre de este año (-0,1%).

"Tras ligeros descensos en los dos trimestres anteriores, la economía alemana se estabilizó en primavera", ha destaca en un comunicado Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística.

Según Destatis, tras dos trimestres consecutivos, el gasto en consumo final aumentó en el segundo trimestre, 0,1% respecto al primer trimestre. El consumo de los hogares alemanes se estancó en el segundo trimestre tras dos trimestres en negativo, mientras que el gasto público se incrementó 0,1%.

La inversión, por su parte, también avanzó ligeramente en el segundo trimestre, especialmente en maquinaria y equipo (+0,6%), que creció más que la inversión en construcción (+0,2%).

En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales de bienes y servicios de Alemania disminuyeron 1,1% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, en tanto que las importaciones se estancaron.

Estancamiento también este invierno

En su boletín mensual de agosto, el Bundesbank, el banco central germano, advirtió de que la economía de Alemania atraviesa una "fase de debilidad" y ve probable que la 'locomotora europea' siga paralizada en el tercer trimestre del año, informa Efe.

"Se espera que la producción económica se estanque más o menos en el tercer trimestre", recoge la institución en su boletín, donde considera probable que la actividad económica de Alemania se mantenga prácticamente sin cambios nuevamente entre los meses de julio y septiembre.

En este sentido, el banco central alemán apunta que, si bien la fortaleza del empleo y el fuerte crecimiento de los salarios, así como la disminución de la inflación, impulsarán la recuperación del consumo privado y, por lo tanto, del sector servicios, parece que la producción industrial seguirá siendo débil, ya que la demanda extranjera ha tenido una tendencia a la baja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

España 15/05/2024 ¿Qué movimientos tiene prohibidos el Banco Sabadell tras la OPA que lanzó Bbva?

El Gobierno, luego de una serie de Opas en otro momento, actualizó la legislación para este tipo de movidas, algo que limita a Sabadell

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes