.
SUDÁN

Al menos 60 muertos en un atentado contra Al-Fashir en Sudán, según activistas

sábado, 11 de octubre de 2025
Foto: Reuters

Los ataques fueron con drones y artillería de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido contra un refugio de la ciudad sudanesa de Al Fashir

Reuters

Los ataques con drones y artillería de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido contra un refugio de la ciudad sudanesa de Al Fashir mataron al menos a 60 personas el viernes por la noche y el sábado por la mañana, según activistas locales.

Al Fashir está sitiada por las Fuerzas de Apoyo Rápido en su lucha por hacerse con el control del último bastión del ejército en la región de Darfur.

El asedio ha propagado el hambre y las enfermedades en la ciudad y los incesantes ataques de drones y artillería han alcanzado refugios para desplazados, mezquitas y hospitales y clínicas.

"Quedan cadáveres bajo los escombros, y otros fueron quemados vivos dentro de las caravanas de refugios; niños, mujeres y ancianos asesinados a sangre fría", afirmaron los Comités de Resistencia de al-Fashir en un comunicado a primera hora del sábado. En una nota posterior, el comité afirmó que el refugio había sido alcanzado dos veces por aviones no tripulados y ocho por proyectiles de artillería.

El comité de resistencia afirmó que cientos de civiles han muerto a causa de los ataques, y los residentes que hablaron con Reuters dijeron que habían excavado búnkeres en sus casas y barrios para protegerse.

El grupo activista afirmó que la ciudad está perdiendo una media diaria de 30 personas a causa de la violencia, el hambre y las enfermedades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/02/2026

En diez años, libertad de prensa retrocedió más de 12 puntos y se ubica por debajo de los 55

Un análisis de The Economist presentó las técnicas que utilizan los países para silenciar periodistas y encontró una relación clara entre la censura y los gobiernos corruptos

Venezuela 13/02/2026

Estados Unidos permite a grandes petroleras reanudar operaciones en Venezuela

El presidente Donald Trump busca ahora US$100.000 millones en inversiones de empresas energéticas en Venezuela

España 13/02/2026

Una víctima mortal en Barcelona tras otra tormenta que azota la península ibérica

España ha registrado un 38% más de precipitaciones de lo habitual desde octubre, según el servicio meteorológico estatal Aemet