.
ECUADOR

Ajuste al presupuesto, Gobierno ecuatoriano busca reducir déficit y acuerdo con FMI

miércoles, 21 de febrero de 2024

Movimientos en la política macro de Ecuador

Foto: Gráfico LR

Ecuador proyecta un crecimiento del PIB de 0,8% este año, frente al 3% en 2023, según los indicadores proyectados por el Gobierno

Bloomberg

El presupuesto de Ecuador para 2024 apunta a un menor déficit fiscal a pesar de la presión para aumentar el gasto en seguridad, dado que el Gobierno busca aumentar sus posibilidades de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente, Daniel Noboa, está pidiendo al Congreso un gasto de US$35.500 millones, equivalente a alrededor del 29% del producto interno bruto, según un comunicado publicado durante la noche. El Gobierno apunta a un déficit equivalente a alrededor del 4% del PIB, frente a más del 5% el año pasado.

El Gobierno también permitió recientemente una serie de aumentos de impuestos, incluido un incremento de tres puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado. De manera simultánea, Noboa está tratando de financiar una “guerra interna” contra las bandas de narcotraficantes que han invadido el país —incluso mediante la construcción de nuevas cárceles— y al mismo tiempo de apuntalar las finanzas públicas.

El mes pasado, el Gobierno tenía tanta escasez de efectivo que no pudo pagar los salarios a tiempo y retrasó los pagos a los contratistas del Gobierno.

En las últimas semanas, la posibilidad de un programa plurianual del FMI ha ayudado a que los bonos de Ecuador superen a sus pares. Ecuador proyecta un crecimiento del PIB del 0,8% este año, frente al 3% en 2023, según el texto del documento. El presupuesto se entregó más tarde de lo habitual debido a la interrupción de las elecciones del año pasado, que tuvieron lugar fuera del ciclo habitual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros