MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Movimientos en la política macro de Ecuador
Ecuador proyecta un crecimiento del PIB de 0,8% este año, frente al 3% en 2023, según los indicadores proyectados por el Gobierno
El presupuesto de Ecuador para 2024 apunta a un menor déficit fiscal a pesar de la presión para aumentar el gasto en seguridad, dado que el Gobierno busca aumentar sus posibilidades de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente, Daniel Noboa, está pidiendo al Congreso un gasto de US$35.500 millones, equivalente a alrededor del 29% del producto interno bruto, según un comunicado publicado durante la noche. El Gobierno apunta a un déficit equivalente a alrededor del 4% del PIB, frente a más del 5% el año pasado.
El Gobierno también permitió recientemente una serie de aumentos de impuestos, incluido un incremento de tres puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado. De manera simultánea, Noboa está tratando de financiar una “guerra interna” contra las bandas de narcotraficantes que han invadido el país —incluso mediante la construcción de nuevas cárceles— y al mismo tiempo de apuntalar las finanzas públicas.
El mes pasado, el Gobierno tenía tanta escasez de efectivo que no pudo pagar los salarios a tiempo y retrasó los pagos a los contratistas del Gobierno.
En las últimas semanas, la posibilidad de un programa plurianual del FMI ha ayudado a que los bonos de Ecuador superen a sus pares. Ecuador proyecta un crecimiento del PIB del 0,8% este año, frente al 3% en 2023, según el texto del documento. El presupuesto se entregó más tarde de lo habitual debido a la interrupción de las elecciones del año pasado, que tuvieron lugar fuera del ciclo habitual.
El presidente Noboa, en la red social X, dijo que el gobierno coordinará el establecimiento de albergues, la entrega de kits de ayuda humanitaria
Kristalina Georgieva, directora del FMI, expresó sus reflexiones sobre el futuro de la economía en las Reuniones de Primavera del organismo
Inversores y analistas han pedido cada vez más que Musk vuelva a centrarse en la compañía de coches eléctricos