.
GLOBOECONOMÍA Ajustar el sistema pensional y aumentar el empleo, entre los desafíos de Rajoy
martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Los problemas de gobernabilidad significarán una serie de desafíos para Rajoy, que necesita instaurar reformas para dinamizar la economía española y cumplir con los objetivos impuestos por la Unión Europea (UE). Entre los cinco principales retos están ajustar al sistema pensional, combatir el desempleo y hacer una tributaria.

1. Presupuesto y déficit

El país adquirió un compromiso con la UE de que su déficit público sería únicamente de 4,6% de su PIB en 2016 y de 3,1% en 2017. Sin embargo, Bruselas decidió imponer una multa en julio de 0,2% de su PIB (US$2.372 millones, aproximadamente) por no haber tomado medidas suficientes para alcanzar esas metas.

A Rajoy no le quedan más salidas que presentar un presupuesto para 2017 que tenga como política la austeridad, pero a la izquierda del país este tipo de medidas no le agradan, por lo que es previsible una negativa del Parlamento.

2. Bajar el Desempleo

En septiembre, la tasa de desempleo llegó a 18,9%, aunque esta disminuyó con respecto al dato de 19,5% de agosto, sigue siendo la segunda más alta de la zona euro. Según el historiador de la Universidad Sergio Arboleda, Miguel Benito, ante este problema, el presidente tiene menos maniobrabilidad debido a que históricamente ha estado presente, incluso, en los momentos de bonanza.

“Lo único que puede hacer el sistema es dinamizar el mercado de trabajo y fortalecer la formación. Todo dependerá de la reactivación del tejido económico”, dijo Benito.

3. Reforma pensional

Los españoles están envejeciendo y la informalidad laboral en los jóvenes hizo que el sistema pensional entrara en crisis, al punto que el Gobierno tuvo que usar dinero del fondo de la reserva de seguridad social para poder asumir esas responsabilidades. Para Miguel Sebastián, docente y exministro de Industria español, este fondo, que era de 7% del PIB se gastó y solo queda para unos meses, por lo que es crucial hacer una reforma.

4. Impulsar el crecimiento

Sin una economía más fuerte será difícil lograr el objetivo del déficit público, y aunque el crecimiento ha sido positivo, de 3,2% interanual, sigue siendo insuficiente para levantar al país.

“Rajoy tiene que buscar opciones sin necesidad de aprobación del Congreso. Políticas de atracción de la inversión extranjera, por ejemplo, de las cuales es autónomo”, dijo a este diario el docente de geoeconomía de la Universidad Eafit, Oscar Eduardo Medina.

5. Reforma tributaria

La UE cree que España debe aumentar los impuestos especiales (indirectos), por lo que le pidió la “eliminación gradual de los tratos preferenciales en el IVA de algunos productos, en consonancia con otros países europeos”.

Sebastián señala que fuera de estos imperativos, es necesario que Rajoy cree una transformación de los modelos energéticos y de educación del país.

Sin incertidumbre política llegarían los inversionistas
Los 10 meses sin la formación de un gobierno estable no dejaron muy bien parada a España en el ámbito internacional. Por ello, pese a que en unas primeras votaciones Rajoy no fue elegido como presidente, según el analista Oscar Eduardo Medina, el político de derecha fue seleccionado por un Congreso que previó la llegada necesaria de inversión extranjera en un momento en el que las finanzas europeas han estado débiles y en el que la estabilidad política es una garantía.

Las opiniones

Miguel Benito
Historiador de la Universidad Sergio Arboleda  
 
“Rajoy va a tener que enfrentarse a un Congreso que está en su contra; pero viene de cuatro años de Gobierno con mayoría en el parlamento y tampoco hizo mucho”.

Miguel Sebastián
Docente de economía y exministro de industria de España
“Es necesario que en el mediano plazo se cree una reforma laboral que aborde el problema de la dualidad del mercado de trabajo entre temporales e indefinidos”.

============Ayu. SIGANOS (27273385)============

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 21/06/2021 Alberto Fernández tomó medidas con impacto y le apostó por revivir la marca Fdt

En el Gobierno están convencidos que además del plan de vacunación y la obra pública hace falta apuntalar la economía doméstica

Irán 20/06/2021 Irán y potencias mundiales suspenden conversaciones nucleares, no hay fecha de reanudación

Los negociadores de Irán y de las seis potencias mundiales suspendieron el domingo las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015

Chile 21/06/2021 Cobre llegó a sexta baja consecutiva y tocó su valor más bajo en más de dos meses

De acuerdo a los datos de Cochilco, el commodity perdió 1,78% en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que su valor quedó en US$4,10 la libra

MÁS GLOBOECONOMÍA