.
HACIENDA

Agencia internacional reportó alto grado de desinformación en medio de las protestas

jueves, 20 de mayo de 2021

La entidad reportó más de 7.000 cuentas falsas en redes sociales que son operadas desde México, Venezuela, Bangladesh y Rusia

Jonathan Toro

De acuerdo con el Centro para una Sociedad Segura y Libre de Estado Unidos (SFS por sus siglas en inglés), durante lo corrido de los días de manifestaciones en Colombia, se han detectado cerca de 7.000 cuentas "Trolls" en redes sociales, que, administradas desde México, Venezuela y Bangladesh con servidores de Rusia y China, se han dedicado a bloquear y enviar spam a cualquier comentario o publicación que critique las manifestaciones.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma de seguridad, 4.233 cuentas son procedentes de Bangladesh; 1.500 son administradas desde México; otras 900 en Venezuela, y finalmente, 600 cuentas que son administradas desde otros lugares del mundo.

Ahora bien, señalan los expertos en seguridad del Centro que una empresa de extracción de datos, con sede en Miami, evidenció algunas cuentas de trolls, con sede en Asia, que han hecho imágenes y videos virales de las protestas en Colombia que no dan cuenta de la realidad de las manifestaciones ni del panorama político y social del país.

Pese a que SFS no ha verificado de forma independiente el análisis de la firma de Miami, sí confirmó que la situación que se presenta coincide con los patrones de desinformación previamente observados durante las manifestaciones en Chile, Ecuador y otros lugares del mundo, que han sido verificados.

Según el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, uno de los patrones más comunes es reciclar videos de protestas en otros países y presentarlos incorrectamente como imágenes de protestas actuales. El DfrLab citó específicamente ejemplos de imágenes recicladas de enfrentamientos entre policías y manifestantes de 2019 en Ecuador y Chile, que fueron presentados erróneamente por periodistas y académicos colombianos como evidencia de fuerza excesiva por parte de Esmad.

Finalmente, el estudio señaló que el país atraviesa por una grave crisis de legitimidad que ha sido producto de la crisis desatada por el coronavirus y una seguidilla de tropiezos en la política del país que ha terminado por debilitar el sistema institucional.

En ese sentido el Centro para la Sociedad Libre y Segura señaló que “Colombia ha visto evaporar más de diez años de crecimiento económico en un año, con una contracción de 6,4% en su PIB el año pasado y el desempleo disparándose a casi 16%" a lo que también agregó que "el gobierno de Duque se centró en el desafío económico inmediato y pasó por alto las dimensiones geopolíticas de más largo alcance que rodean la situación y que han impulsado el estallido social".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/12/2025

EE.UU. y Ucrania debatirán en Berlín sobre un alto el fuego con Rusia antes de cumbre

Alemania acogerá a delegaciones estadounidenses y ucranianas durante el fin de semana para mantener conversaciones sobre un alto el fuego

Ecuador 12/12/2025

Celec busca recuperar US$54 millones tras fracaso de proyecto termoeléctrico de Austral

El proyecto fue adjudicado mediante un proceso de emergencia en agosto de 2024 por US$89 millones y tenía como fecha de entrada en operación enero de 2025

Argentina 16/12/2025

Sindicatos aceiteros anuncian huelga que afectará industria agroexportadora de Argentina

La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina