.
GLOBOECONOMÍA Aerolíneas empiezan a admitir pasajeros de países vetados tras recurso contra decreto Trump
sábado, 4 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El viernes, luego que el juez James Robart bloqueó a nivel nacional el decreto de Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a las aerolíneas que podían volver a aceptar a los viajeros vetados. La Casa Blanca anunció que pretende apelar lo antes posible.

Qatar Airways fue el primer operador en anunciar que viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen pueden volar a ciudades estadounidenses si cuentan con la documentación válida. Posteriormente, Air France, Iberia y Lufthansa replicaron la medida.

La demanda presentada en el estado de Washington fue la primera en cuestionar la constitucionalidad general del decreto. El juez Robart determinó explícitamente que su fallo tenía aplicación nacional, mientras que otros magistrados en casos similares habían resuelto sólo en cuanto a personas específicas.

El caso de Washington se basó en alegaciones de que el estado había sido perjudicado por el decreto, como por ejemplo en el caso de estudiantes y académicos de universidades financiadas estatalmente. Amazon.com y Expedia, ambas con base en Washington, apoyaron el recurso, diciendo que las restricciones perjudicaban a sus negocios.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que "el Departamento de Justicia pretende presentar lo antes posible un recurso de emergencia de suspensión del procedimiento respecto a ese fallo inaudito y defender la orden ejecutiva del presidente, que consideramos es legítima y apropiada".

El texto agregó que "el decreto del presidente busca proteger la patria y él (Trump) tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense".

La prohibición de ingreso a Estados Unidos, anunciada el 27 de enero y que Trump dice es necesaria para proteger al país de militantes islamistas, generó caos y críticas en todo el mundo. En la práctica se vetó a todos los refugiados, trastornando más las vidas de miles de personas que han pasado años buscando asilo en Estados Unidos.   

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Se posterga juramentación del Gabinete, el premier lo hará mañana y los ministros el 30 de julio

Se posterga la juramentación que en un primer momento estaba programada para este miércoles 28 de julio

Salud 31/07/2021 FDA pone todas las manos a la obra para revisar la vacuna covid de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer y BioNTech obtuvo la autorización de uso de emergencia en diciembre, pero muchas personas esperan una revisión profunda

Perú 30/07/2021 Bonos de Perú caen tras posesión de Castillo y el mercado evalúa riesgos constitucionales

Los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo tenían este jueves el segundo peor desempeño en el mundo, superados solo por Belice

MÁS GLOBOECONOMÍA