.
HACIENDA

Advierten sobre los riesgos de la inestabilidad política para el crecimiento económico

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España aseguró que la incertidumbre política juega un papel clave en los riesgos sobre el crecimiento en España.

Ximena González

Hace unos meses, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, fue blanco de críticas por parte de ministros como el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de líderes gremiales por asegurar que estaba preocupado por el posible efecto que podría tener la polarización política para el crecimiento del país.

“La polarización no es buena para el crecimiento. Los consumidores e inversores se asustan”, indicó Echavarría al presentar uno de sus informes de inflación. Aunque días después, en el congreso de Asobancaria, reconoció que el PIB no estaba estancado, la tesis está latente en muchos economistas y analistas, quienes aseguran que si la política no va bien, el desarrollo económico no se alcanza y tampoco se sostiene.

Una afirmación parecida a la de Echavarría la dio ayer Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, quien según el diario español Expansión aseguró que la incertidumbre política juega un papel clave en los riesgos sobre el crecimiento en España. “Se necesita un Gobierno que sea capaz de acometer reformas estructurales y favorecer la consolidación fiscal”, indicó.

Hernández de Cos destacó que el deterioro de la economía del que ha alertado en varias oportunidades el Banco de España tiene un componente técnico tras la revisión de los datos del INE, que supondría la mitad de la rebaja, y otro que se debe a la información negativa recibida desde las previsiones desde julio.

De igual forma, el gobernador manifestó que seguirá creciendo significativamente por encima de la zona euro gracias la demanda interna, aunque un escenario de aumento de las tensiones comerciales y un brexit sin acuerdo, “supondrá más desgaste en el crecimiento”.

Sobre la región, Hernández de Cos también hizo una advertencia en materia de la consolidación del crecimiento económico. “En esta misma situación se encuentra la economía de la Unión Europea, la más afectada por la desaceleración (...) Una de las razones es que es la más abierta desde el punto de vista comercial. Sus principales socios comerciales son, además, los que más han visto deteriorada su economía”, indicó el gobernador del Banco de España .

LOS CONTRASTES

  • Marc HofstetterProfesor de la Universidad de los Andes

    “La cifra del PIB que importa es la que está limpia de problemas estacionales, es decir, 2,3%. La otra es un espejismo que se borrará a final de año cuando sumemos los cuatro trimestres”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/02/2024 Falabella culminó 2023 con caída de 8,5% en sus ingresos en Chile, pero redujo deuda

El CEO interino de la empresa, Alejandro González, aseguró que han seguido estrictamente el plan de eficiencia y apuntar a ganancias

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos