MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
El mandatario estadounidense agregó que el presidente de la Reserva Federal “debería renunciara” y que a él “le encantaría despedirlo”
El presidente Donald Trump dejó entrever que ya tiene un candidato preferido para el próximo presidente de la Reserva Federal, aunque no tiene apuro por hacer el anuncio. También volvió a sugerir que podría despedir al actual titular, Jerome Powell.
“Sí, lo tengo, todavía lo tengo, no he cambiado”, dijo Trump en una conferencia de prensa el lunes, al ser consultado sobre si tenía un candidato favorito. "Lo anunciaré en el momento adecuado. Hay mucho tiempo".
Trump agregó que Powell “debería renunciar” y que a él “le encantaría despedirlo”. El presidente estuvo cerca de intentar la destitución de Powell en julio, pero dio marcha atrás tras una reacción negativa de los mercados financieros.
“Tal vez todavía lo haga”, dijo Trump a los periodistas en su complejo de Mar-a-Lago, en Florida. Trump no precisó quién es su principal candidato para presidir la FED y señaló que el anuncio se hará “en algún momento de enero”.
El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, ha sido visto como el principal favorito, aunque Trump también expresó interés en el exgobernador de la Fed Kevin Warsh. Otros potenciales finalistas son los actuales gobernadores de la Fed Christopher Waller y Michelle Bowman, así como Rick Rieder, de la gestora de activos BlackRock.
Trump ha hecho numerosos comentarios críticos —y en ocasiones contradictorios— sobre su proceso de decisión respecto del nuevo jefe del banco central. A principios de diciembre, el presidente dijo que había reducido la lista de candidatos a uno solo, pero luego afirmó que evaluaba a varios postulantes y elogió a distintos nombres que integran la lista corta.
Desde hace tiempo, Trump es un crítico de Powell, a quien él mismo eligió para liderar la FED durante su primer mandato. El presidente ha dado a entender que quiere que el próximo titular del banco central impulse recortes de tasas de interés más agresivos para reducir los costos hipotecarios.
La FED redujo las tasas de interés en cada una de sus últimas tres reuniones, pero sus funcionarios señalaron en diciembre que probablemente solo recortarán las tasas una vez en 2026.
Trump dijo el lunes que estaba considerando una demanda por “grave incompetencia” contra Powell en relación con un proyecto de remodelación de las oficinas de la FED. El mandato de Powell finaliza en mayo de 2026, aunque su período como miembro del Directorio de Gobernadores sigue hasta 2028.
Powell no ha dicho si dejará el cargo cuando concluya su gestión como presidente. Si permanece en el Directorio, impediría que Trump nombre a un nuevo integrante adicional de la junta de la FED.
Un país que proporciona su bandera a un buque listado oficialmente en su registro puede cancelar su matrícula si una investigación determina que no cumplió con las normas marítimas
A pensiones de viudedad se han destinado US$2.593 millones, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a US$1.504 millones
"Seguimos trabajando y garantizando la producción y el abastecimiento", dijo a Reuters el domingo Sylvia dos Anjos, jefa de exploración y producción