.
HACIENDA

Acusación por fraude le resta más de US$12.000 millones al hombre más rico de Asia

jueves, 26 de enero de 2023

Gautam Adani, Bloomberg

Foto: Gautam Adani, Bloomberg
La República Más

El grupo inversionista estadounidense Hindenburg Research dijo que estaba recortando las acciones del conglomerado de Gautam Adani

Bloomberg

Las acciones de las empresas del Grupo Adani perdieron 12.000 millones de dólares en valor de mercado después de que el inversor estadounidense Hindenburg Research dijera que estaba recortando las acciones del conglomerado y acusara a las empresas propiedad de la persona más rica de Asia de manipulación "descarada" del mercado y fraude contable.

Los bonos y acciones de entidades relacionadas con el Grupo Adani se desplomaron después de que Hindenburg, una firma de investigación de inversiones que se especializa en ventas en corto, hiciera amplias acusaciones de supuesta mala práctica corporativa luego de una investigación de dos años sobre las compañías de Gautam Adani.

El informe de Hindenburg del 24 de enero detalla una red de entidades ficticias extraterritoriales controladas por la familia Adani en paraísos fiscales, del Caribe, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos. Afirma que estos se utilizaron para facilitar la corrupción, el lavado de dinero y el robo de impuestos, mientras desviaban dinero de las empresas que cotizan en bolsa del grupo, cuyos negocios van desde puertos hasta energía.

La firma de investigación, fundada por Nate Anderson, señala que las opiniones y los comentarios de investigación son propios, y se advierte a los lectores que el uso del material es bajo su propio riesgo. Hindenburg se ha centrado previamente en empresas, incluido el fabricante de vehículos eléctricos Nikola Corp.

Los tenedores de bonos de compañías vinculadas al multimillonario indio Gautam Adani dijeron que la empresa calificó el informe de Hindenburg como "falso" en una llamada de inversionistas el jueves.

El Grupo Adani realizó una llamada con inversores de renta fija después de que el vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research presentara una serie de acusaciones extraordinarias sobre el conglomerado en expansión. Adani Group planea publicar una respuesta detallada el viernes, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser nombradas ya que las conversaciones fueron privadas. La compañía no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones