.
AFGANISTÁN Acuerdo de alto el fuego afgano golpeado en Doha colapsó después de huida de Ghani
lunes, 16 de agosto de 2021

Los negociadores afganos y talibanes llegaron tentativamente a un acuerdo en el que todas las partes declararían un alto el fuego de dos semanas

Bloomberg

Las semanas previas al colapso de Kabul vieron una oleada de actividad diplomática por parte de Estados Unidos y sus aliados en Qatar con el objetivo de evitar exactamente las escenas caóticas en la capital afgana que tanto horrorizaron al mundo y pusieron a la presidencia de Joe Biden a la defensiva.

Entre esos esfuerzos había un acuerdo tentador que podría haber garantizado la calma. Los negociadores afganos y talibanes llegaron tentativamente a un acuerdo en el que todas las partes declararían un alto el fuego de dos semanas a cambio de la renuncia del presidente Ashraf Ghani y el inicio de las conversaciones para establecer un gobierno de transición, según dos personas familiarizadas con el asunto, que pidió no ser identificado discutiendo deliberaciones privadas.

Esa oportunidad, que no se ha informado anteriormente, se perdió cuando Ghani huyó del país, según la gente. La decisión de Ghani de abandonar Afganistán, dijo que lo hizo para evitar un baño de sangre, sorprendió a su equipo negociador en Doha, a los diplomáticos estadounidenses e incluso a su jefe de gabinete y otros asesores principales, dijeron las personas.

Según los términos del acuerdo tentativo, el alto el fuego habría abierto el camino para que el ex presidente Hamid Karzai y otros funcionarios actuales y anteriores negociaran algún tipo de acuerdo para compartir el poder con el grupo militante expulsado del poder hace casi dos décadas. Karzai se ha quedado en Kabul después de la toma de poder de los talibanes.

Ese acuerdo frustrado en Qatar subraya cuán rápido ha cambiado el terreno en Kabul en los últimos días y cuán rápida y sorprendente ha sido la toma de poder de los talibanes. Con los talibanes controlando ahora casi todos los centros de población del país y el gobierno de Afganistán en un estado de colapso, el desafío es encontrar una manera de obligar a los talibanes a compartir cualquier poder.

"A todos los efectos, las conversaciones de paz en Doha han terminado", dijo Anish Goel, miembro principal de New America y ex director senior de la Casa Blanca para el sur de Asia durante el ex presidente Barack Obama. “Los talibanes nunca negociaron de buena fe y no hay razón para que empiecen ahora. Tienen todo el poder en Afganistán y claramente no quieren compartirlo ".

Incluso los talibanes parecieron sorprendidos con sus rápidos avances, y el vicepresidente de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, el principal negociador del grupo militante en Qatar, dijo el lunes que la rapidez del avance de los talibanes fue inesperada.

“No debemos abrazar la arrogancia”, dijo Baradar. “Ahora es el momento en que seremos evaluados sobre cómo servimos y aseguramos a nuestra gente, y aseguramos su buena vida y futuro lo mejor que podamos”.

El Departamento de Estado declinó hacer comentarios de inmediato. Un consejo de coordinación recién establecido establecido por Karzai y Abdullah Abdullah, el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

El acuerdo tentativo fue elaborado entre los talibanes y los negociadores del gobierno afgano que se han estado reuniendo en Doha durante meses como parte de los esfuerzos para lograr una transición pacífica del poder después de que el expresidente Donald Trump llegara a un acuerdo con los talibanes para que las tropas estadounidenses se retiraran. por mayo. Biden extendió ese plazo hasta septiembre.

El principal enviado de Estados Unidos para esas conversaciones, el embajador Zalmay Khalilzad, está ahora en Doha tratando de encontrar un nuevo camino a seguir para garantizar que se mantenga la paz en la capital afgana ahora que los talibanes han tomado el control en gran medida. El enfoque, dijo la gente, está en una transición tranquila y pacífica hacia un nuevo gobierno que incluya elementos de toda la sociedad afgana, no solo los talibanes.

“Las llamadas 'conversaciones de paz' ​​fueron una farsa, y los talibanes nunca estuvieron interesados ​​en negociar un acuerdo pacífico para compartir el poder”, dijo Lisa Curtis, ex directora principal del Consejo de Seguridad Nacional de Trump para el sudeste asiático. “Esto fue en gran parte culpa del presidente Ghani. Sin embargo, la forma en que Estados Unidos manejó las conversaciones de paz en Doha también contribuyó a socavar a Ghani ”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 17/09/2021 Promesas de menores emisiones de países siguen sin alcanzar objetivos climáticos

De acuerdo con la ONU, con los compromisos actuales, las emisiones mundiales serán un 16% más altas en 2030 que en 2010

Salud 18/09/2021 FDA respalda el Pfizer Booster para mayores de 65 años y rechaza el uso generalizado

Los panelistas acordaron que la autorización podría incluir a personas que pueden estar expuestas a Covid-19 debido a sus trabajos

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

MÁS GLOBOECONOMÍA