.
ESTADOS UNIDOS El movimiento climático vigila la nominación de la presidencia de la FED de Biden
viernes, 13 de agosto de 2021

La campaña comenzará el 26 de agosto al comienzo del Simposio Económico de Jackson Hole, con una reunión de funcionarios económicos

Bloomberg

Los activistas climáticos están comenzando a trazar una campaña coordinada para oponerse a la posible nueva nominación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, porque consideran que su historial en la lucha contra el cambio climático a través del sistema bancario es escaso y no lo suficientemente agresivo.

La campaña comenzará el 26 de agosto al comienzo del Simposio Económico de Jackson Hole, una reunión de funcionarios económicos y de la Reserva Federal en Wyoming.

A través de manifestaciones en la carretera desde el aeropuerto y en la entrada del albergue donde se lleva a cabo la conferencia, los activistas quieren presionar al presidente Joe Biden para que nombre a alguien nuevo para dirigir la Reserva Federal. Quieren que Biden elija un presidente que considere la política climática tan importante como la política monetaria y el máximo empleo.

Hasta ahora, siete grupos ambientalistas, incluido el Sierra Club, se han opuesto a la renombración de Powell, pero las protestas públicas en Jackson Hole marcan un punto de inflexión para el movimiento climático en general, ya que vuelve a enfocar su atención del paquete de infraestructura bipartidista y de los demócratas. Propuesta de gasto de 3,5 billones de dólares para la lucha por la presidencia de la Fed.

La campaña de Jackson Hole, que los organizadores esperan atraer de 100 a 150 personas, está siendo organizada por varios grupos de base, incluido el capítulo local del Movimiento Sunrise, Protect Our Winters y 350.org. Por lo general, asisten a la conferencia alrededor de 120 líderes financieros, económicos y de la Reserva Federal.

Riesgo climático

"Nuestra opinión es que el cambio climático y el riesgo climático son la mayor amenaza para el sistema financiero", dijo Yevgeny Shrago, asesor de políticas del Programa de Clima de Ciudadanos Públicos, que estudia la intersección del cambio climático y la regulación financiera. “A pesar de eso, Powell está muy, muy atrasado en el clima. La primera vez que habló seriamente sobre el riesgo climático fue cuando quedó claro que Biden se convertiría en presidente ".

Una portavoz de la Fed declinó hacer comentarios. Powell fue nominado a la presidencia por el ex presidente Donald Trump en 2018.

Biden ha dicho anteriormente que el cambio climático es una prioridad importante para su administración. A fines de junio, se reunió con reguladores financieros en la Casa Blanca, incluido Powell, donde discutieron su progreso en la orden ejecutiva del presidente sobre riesgos relacionados con el clima.

La Fed bajo Powell se ha centrado cada vez más en los riesgos financieros presentados por el cambio climático en los últimos años, lo que ha atraído críticas de los legisladores republicanos. Se unió a la Network for Greening the Financial System en diciembre, una coalición global de bancos centrales comprometidos en el estudio del riesgo climático que se lanzó en 2017.

Un puñado de líderes climáticos dicen que preferirían que Biden nombrara al actual gobernador de la Fed, Lael Brainard, la ex subsecretaria del Tesoro Sarah Bloom Raskin o la profesora de economía Lisa Cook para dirigir el banco central.

Brainard cuenta con el apoyo de algunos funcionarios de la administración y es visto como la alternativa más probable a Powell, aunque los nombres de Raskin y Cook también siguen apareciendo ya sea para el puesto de presidente o para uno de los dos puestos de vicepresidente disponibles.

Los activistas quieren un líder de la Fed que utilice la autoridad reguladora de la junta para garantizar que el riesgo climático se tenga en cuenta en la evaluación de la Fed sobre la salud de los bancos estadounidenses.

Recomendaciones climáticas

"Creo que el clima será un problema en su potencial renominación", dijo Jamal Raad, cofundador y director ejecutivo de Evergreen Action, un grupo de cambio climático compuesto por ex empleados del gobernador Jay Inslee. Evergreen planea publicar recomendaciones sobre las mejores formas en que Powell u otra elección de la Fed pueden demostrar que son amigables con el clima y actuar para abordar el cambio climático.

La administración de Biden podría nombrar su elección a partir de septiembre y se espera que anuncie su nominación para presidente de la Fed junto con otras nominaciones para dos próximos puestos de vicepresidente.

Varios de los principales asesores de Biden ven favorablemente el manejo de la política monetaria por parte de Powell durante los bloqueos económicos inducidos por Covid. Powell también cuenta con el apoyo de algunos economistas laborales progresistas por sus posturas sobre el mercado laboral.

Elegir un presidente de la Fed es una de las elecciones económicas más importantes para cualquier presidente, fuera del Secretario del Tesoro, dada la influencia del presidente sobre la economía y las tasas de interés y la señal que el líder envía a los mercados financieros y Wall Street.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 22/09/2021 El petróleo se mantiene estable luego del ajuste de las existencias de Estados Unidos

Los inventarios nacionales de crudo de Estados Unidos cayeron por séptima semana, aunque las reservas de gasolina aumentaron

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

MÁS GLOBOECONOMÍA