MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, asisten a una conferencia de prensa después de las conversaciones comerciales con China en Ginebra, Suiza.
Los gravámenes combinados de 145% que aplica Estados Unidos a la mayoría de las importaciones chinas se reducirán a 30%
Estados Unidos y China reducirán temporalmente los aranceles sobre los productos de cada uno, en una drástica reducción de las tensiones comerciales que da a las dos economías más grandes del mundo tres meses para trabajar hacia un acuerdo más amplio.
Los gravámenes combinados de 145% que aplica Estados Unidos a la mayoría de las importaciones chinas se reducirán a 30%, incluida la tasa vinculada al fentanilo, a partir del 14 de mayo, mientras que los aranceles chinos de 125% sobre los productos estadounidenses se reducirán 10%, según una declaración conjunta y de funcionarios en una reunión informativa el lunes en Ginebra.
"Estamos de acuerdo en que ninguna de las partes quiere desvincularse", dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y agregó que "tuvimos una discusión muy sólida y productiva sobre los pasos a seguir con el fentanilo" y que las conversaciones podrían llevar a que China compre más productos fabricados en Estados Unidos.
“Nos gustaría ver a China abierta a más productos estadounidenses”, dijo Bessent. “Esperamos que, a medida que avancen las negociaciones, también exista la posibilidad de acuerdos de compra para equilibrar nuestro mayor déficit comercial bilateral”.
Bessent añadió que las reducciones arancelarias no se aplican a los aranceles sectoriales impuestos a todos los socios comerciales de EE.UU., y que los aranceles aplicados a China durante la primera administración Trump siguen vigentes. Al preguntársele qué sucedería al término de los 90 días para evitar que los aranceles volvieran a subir, Bessent indicó que existe la posibilidad de extender la tregua aún más.
“Al igual que con todos nuestros demás socios comerciales, mientras haya un esfuerzo de buena fe, compromiso y un diálogo constructivo, seguiremos avanzando”, afirmó.
Los mercados bursátiles de Asia y Europa subieron, y los futuros del S&P 500 subieron 3%. Los precios del petróleo subieron, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron y el dólar se fortaleció. El yuan offshore se fortaleció, subiendo más de 0,5% antes de reducir sus ganancias. Los bonos chinos cayeron, y el rendimiento a 30 años subió seis puntos básicos, el mayor aumento desde marzo, hasta 1,95%.
La criptomoneda original se disparó 5,6% hasta los US$91.269, mientras que su siguiente mayor rival, Ether, repuntó más de 8%
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
Trump eliminó el mes pasado los aranceles de 40% a varios productos alimenticios brasileños, que también incluían cacao y frutas