.
AMBIENTE

Activistas hacen mayor protesta hasta el momento ante COP28 en Zona Azul de ONU

sábado, 9 de diciembre de 2023

Activistas en la COP28

Foto: Bloomberg

Los manifestantes celebraron una sentada para conmemorar las más de 17.000 personas muertas en Gaza desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre

Bloomberg

Indígenas de todos los continentes vestidos con ropas tradicionales, jóvenes defensores del clima y activistas experimentados marcharon el sábado en la manifestación más grande hasta el momento en las conversaciones sobre el clima de la COP28, un espectáculo inusual en los Emiratos Árabes Unidos, donde cualquier forma de protesta está severamente restringida.

Cientos de personas se reunieron dentro de la Zona Azul de la COP (oficialmente territorio de las Naciones Unidas durante las dos semanas de negociaciones) alternando entre la guerra en Gaza y el cambio climático, gritando “alto el fuego ahora” y “justicia climática ahora” mientras se acercaban al edificio donde los negociadores de los países están debatiendo. política climática global.

"No anticipo que obtendremos el resultado que queremos, dado que estamos en un estado que apoya los combustibles fósiles", dijo Lorraine Chiponda, activista climática de Zimbabwe de la campaña Don't Gas Africa. “Esta COP empezó a ir en la dirección correcta con el fondo para pérdidas y daños, pero necesitamos más”.

La aprobación por parte de los 198 países que participan en las conversaciones de las reglas para un fondo para ayudar a los países pobres a recuperarse de los desastres climáticos en el primer día de la COP28 fue una victoria temprana para los negociadores en la cumbre. Pero en los últimos días han resurgido viejas tensiones: más de 100 países han pedido que el texto final incluya una referencia a la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles, y otros se oponen a ello.

La activista chilena por el clima y el género Karin Watson tenía la esperanza de que los líderes mundiales acordaran un lenguaje para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Pero los activistas se han sentido decepcionados antes porque las decisiones de la COP se toman por consenso y eso a menudo conduce a resultados finales que incluyen sólo el mínimo común denominador, dijo.

"Sería terrible que la decisión se retrasara un año más porque no podemos esperar", afirmó el joven de 26 años. "El año pasado teníamos un poco de esperanza y no sucedió y este año tenemos un poco más de esperanza; será difícil, pero creemos que puede suceder".

Los activistas agitaron grandes pancartas, portaron un gran tubo de plástico, cantaron y bailaron con la esperanza de ejercer cierta presión sobre los delegados de los países que negocian sobre el clima, pero también sobre otras cuestiones. Los manifestantes celebraron una sentada para conmemorar las más de 17.000 personas muertas en Gaza desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, incluidos unos 5.500 niños, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Guardaron un momento de silencio mientras sostenían una pancarta con los nombres de las personas asesinadas. A lo largo de la marcha, pancartas que pedían justicia climática presentaban los colores rojo, negro y verde presentes en la bandera palestina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 18/02/2024 Los conservadores españoles ganan las elecciones regionales, los socialistas se retiran

Los socialistas de Sánchez han luchado durante años para ganar una base sólida en Galicia y se esperaba que terminaran terceros

Panamá 21/02/2024 Lista la indemnización que buscará First Quantum Minerals del Gobierno panameño

Buscarán un multimillonario acuerdo luego de su cierre en Panamá; el año pasado hubo protestas y conflictos por contradictores de la empresa

Hacienda 19/02/2024 ¿Cómo la tasa de infertilidad económica está golpeando el costo de vida en Canadá?

El promedio de hijos por mujer en el país del norte está en 1,3, mientras que el ideal según las cuentas del Gobierno debería ser 2,1